Lado B
Se contradice la PGJ en las cifras de denuncias por secuestro
Primero reportó a autoridades federales 50 averiguaciones previas por plagios; ahora sólo reconoce 45
Por Lado B @ladobemx
01 de diciembre, 2011
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 50 denuncias por secuestros en lo que va del año, el titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), Fernando Rosales Solís, sólo reconoce 45 denuncias por ese delito. Llama la atención que los datos publicados por la entidad federal fueron proporcionados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por lo que no debería existir una diferencia entre las cifras.

De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla está ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor índice de secuestros. Empero, el encargado de combatir ese delito dijo este miércoles en conferencia de prensa que sólo hay 45 denuncias, y que 39 personas han sido rescatadas del plagio, aunque en ocasiones en un mismo operativo es rescatada más de una persona.

Rosales Solís presentó este miércoles ante los medios de comunicación a cinco presuntos secuestradores de un muchacho por el que exigían 400 mil pesos a cambio de liberarlo. Dijo que el pasado 19 de noviembre se recibió la denuncia del plagio, y comenzaron a realizar las investigaciones.

“De acuerdo con la averiguación previa, alrededor de las 15:00 horas del 18 de noviembre la víctima salió de su domicilio en el barrio de Santo Domingo, para trabajar el taxi marca Nissan tipo Tsuru modelo 2011 de color azul con amarillo, propiedad de su hermano. La noche del mismo día el joven habló por teléfono  con su hermano y le avisó que iría a cubrir un servicio en la población de San Lorenzo Ometepec, perteneciente a la zona de Tepeaca, siendo éste el último contacto que tuvieron pues en lo posterior no volvieron a entablar comunicación”, dijo el funcionario.

Y añadió: “El lunes 21 de noviembre comenzaron las negociaciones, exigiendo los plagiarios como cantidad inicial alrededor de 1 millón y medio de pesos; sin embargo, en días posteriores cambiaron su pretensión a 400 mil pesos. A través de las labores de inteligencia realizadas por la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, se detectó que para las negociaciones los secuestradores llamaron a diversas horas y desde diversos puntos en la Ciudad de Puebla”.

Finalmente, la mañana de este miércoles fueron detenidos los cinco secuestradores; tres de ellos fueron detenidos cerca del estadio de futbol Cuauhtémoc, otros dos intentaron darse a la fuga en automóvil y tomaron la autopista Puebla-México; fueron perseguidos por agentes ministeriales. Los delincuentes se impactaron contra un tráiler, y fueron capturados.

La víctima fue rescatada sin lesiones en una casa del fraccionamiento Geovillas en la capital poblana. Rosales Solís dijo que durante el secuestro, a la víctima se le inyectaba sedante por sus plagiarios para que no pudiera reconocerlos, ya que conocía a uno de ellos.

Los cinco detenidos son: Sergio Moreno Palacios, 36 años de edad, originario de Santa Cruz Huitziltepec, Tecali de Herrera, quien se desempeñaba como jefe de la banda; Leodegario Cabrera Rodríguez, alias “El Leo”, 50 años de edad, originario de Moralillo, Tepexi de Rodríguez, quien realizaba las funciones de coordinación, ubicación y selección de la víctima junto con su hijo; Luis Alberto Cabrera Ramos, alias “El Nervios” o “El Chucho”, 28 años de edad, originario de Tepexi de Rodríguez, hijo de Leodegario Cabrera Rodríguez; Jesús Emanuel González Santos, alias “El Beto” o “El Viejito”, 27 años de edad, originario de Tochtepec, Tecamachalco; Abraham Vergara Santos, alias “El Shagui”, 22 años de edad, originario de Molcaxac, Tepexi de Rodríguez.

El titular de la DGDADAI dijo que hasta el momento los cinco detenidos sólo están relacionados con este secuestro.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion