Lado B
Pobreza en Puebla: ¿asunto de migración o malas políticas?
Académicos y empresarios ofrecen explicaciones distintas al fenómeno
Por Lado B @ladobemx
07 de diciembre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Que en Puebla capital habitan la mayor cantidad de personas en situación de pobreza en todo el país no hay duda para nadie. Ya lo dejó claro el Coneval. En lo que académicos y empresariado no llegan a un acuerdo es en las razones de esa situación, pues mientras para los primeros los datos muestran los saldos de una política de competitividad anclada en el costo salarial, para los segundos se trata de un problema de migración desbordada por falta de oportunidades en el campo.

Miguel Reyes Hernández, coordinador del Observatorio del Salario Justo (OSJ) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, aseguró que la problemática de pobreza urbana que se vive en la angelópolis es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Pero además sostuvo que la política de competitividad que se aplica en la mayoría de las empresas busca bajar sus costos al reducir salarios, “sí, está creciendo la producción, pero ese crecimiento se está quedado en los oligopolios, y los trabajadores no han visto mejoras en su vida, es un crecimiento que no está permeando hacia abajo”.

“Lo que vemos es que las micros y pequeñas industrias sólo duran dos años, no hay como tal un cluster de competitividad con una visión distinta, sumado al rezago que se vive en el municipio en la atención de los servicios básicos de la vivienda es lo que no está dando este resultado de más de 732 mil personas en pobreza”.

Y es que los datos son contundentes: 900 mil personas viven con ingresos que no le permiten adquirir una canasta básica, 984 mil no tienen acceso a seguridad social, 771 mil no tienen servicios de salud y 303 mil no tienen acceso a servicios básicos en sus viviendas, y en todo eso, insiste el también coordinador de la Licenciatura de Economía y Finanzas, hay responsabilidad de todos los gobiernos.

Falta desarrollo en el campo: IP

Foto: Joel Merino.

Entrevistados por separado, Luis Rodríguez y Luis Espinosa, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), respectivamente, concordaron en que la alta incidencia de pobreza urbana y marginación revela que la ciudad se ha transformado en un polo de desarrollo importante.

Por ello, explica Luis Rodríguez, es que los datos muestran a Puebla y a León, “dos polos de desarrollo importante que tienen aparejada mucha marginación” se ubicaron entre las cinco ciudades con el mayor número de pobres.

“Pero no es problema de la ciudad como tal, sino de los otros municipios que no chambean para mantener a su población anclada en su lugar de origen. Hace falta una planeación municipal más fina para que se pueda pensar en detonar aspectos municipales de desarrollo que eviten la migración”.

Una idea muy similar a que la que planteó el dirigente de la Canacintra, quien sostuvo que el desarrollo del campo se mantiene aún como un gran pendiente, “ahí es donde me parece que los programas federales no están surtiendo efecto”.

Pero además, sostuvo que el crecimiento económico que ha mostrado el estado en el informe más reciente está concentrado en un solo polo de desarrollo, “queda pendiente entonces generar nuevos polos de desarrollo, pero lo que vemos es una secretaría de desarrollo económico como una de las menos favorecidas con presupuesto. Lo que se hizo en salud es muy bueno, pero ahí hubo recursos para hacerlo. En desarrollo económico aunque el impacto puede ser mayor lo dejan de lado, porque no se traduce en votos inmediatos”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion