Lado B
PGR investigará los asesinatos de dos estudiantes en Ayotzinapa
 
Por Lado B @ladobemx
14 de diciembre, 2011
Comparte

Foto tomada de jornada.unam.mx

México, DF. El gobierno federal atrajo la investigación de los hechos del 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en donde fueron asesinados dos estudiantes de la Escuela Normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero.

En un boletín conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (SG) se informó que el titular de esta dependencia, Alejandro Poiré, se comunicó con el gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, para informarle lo anterior, con el fin de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

«La PGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, ejerce la facultad de atracción conforme lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales de la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011, para la indagación de los hechos, suscitados el 12 de diciembre de 2011, en los que perdieran la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de  Ayotzinapa, Guerrero, al encontrarse realizando manifestaciones mediante un bloqueo a la circulación vehicular de los carriles en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol», indicó.

Antes, Aguirre Rivero había informado sobre la detención de cinco agentes de la policía preventiva (dependiente de la Policía Federal) y otros cinco de la policía de Guerrero, y aseguró: «No estamos negando que haya habido presencia de armas de fuego».

La víspera fue separado de su cargo el procurador de Guerrero, Alberto López, quien el día del incidente sostuvo que la policía llegó desarmada al sitio de la manifestación de los estudiantes de una escuela rural para maestros.

Junto a él fueron separados además el secretario y subsecretario de Seguridad estatales.

«El que tenga que ser sometido a investigación, lo será. (…) He dejado claro que no fue el gobernador, no fue el gobierno el que dio la orden» para que la policía acudiera a la protesta, comentó Aguirre.

Los hechos sucedieron cuando los estudiantes llegaron en autobuses y bloqueron la Autopista del Sol; exigían mayores cupos para estudiar en la normal de Ayotzinapa, una zona rural de Guerrero.

Mientras tanto, la noche del martes el cuerpo del joven Alexis Herrera Pino, uno de los dos jóvenes fallecidos fue velado en su natal Atoyac de Álvarez, municipio de la región de Costa Grande, por familiares, compañeros de la escuela y vecinos.

Su cuerpo fue enterrado la mañana de este miércoles.

Información de La Jornada.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion