Lado B
Milenio, Animal Político y Contralínea ganan premio de periodismo de investigación
Por Lado B @ladobemx
19 de diciembre, 2011
Comparte

Animal Político

@pajaropolitico

Un grupo de organizaciones civiles emprendieron durante este año 2011 una nueva ruta para fomentar la rendición de cuentas entre los gobernantes al lanzar, por vez primera, un premio para investigaciones periodísticas en las cuales se hubiera utilizado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Datos Personales.

Esta iniciativa surgió de la Semana de México Infórmate durante la cual la misma México Infórmate así como Fundar, Artículo XIX, el Colectivo por la Transparencia y el Instituto Morelense de Información Pública decidieron dar un paso más adelante a lo que, en ediciones anteriores, venían haciendo: fomentar las solicitudes de acceso a la información entre los reporteros.

Para ello, lanzaron una convocatoria que pretendió recoger las mejores investigaciones periodísticas que, por la naturaleza de su propio desarrollo, hubiera sido indispensable emplear la Ley Federal de Transparencia para arrancarle archivos oficiales  al Gobierno o, en su caso, para documentar cómo se han tomado las decisiones importantes para el país.

En total se recibieron ocho trabajos tanto de medios de comunicación editados en la ciudad de México así como otros provenientes de Oaxaca y Jalisco. A diferencia a lo que ha sucedido en otros premios nacionales, las organizaciones no gubernamentales decidieron que los participantes cumplieran primero con llenar una ficha sobre la metodología de trabajo, igual a la que se usa en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN).

Los ganadores:

Primer Lugar.-  Víctor Hugo Michel. “La Partida secreta contra el narco”, publicada en Milenio Diario.

La investigación reveló que el Gobierno de Felipe Calderón ha destinado casi 12 mil millones de pesos para “gastos confidenciales” en el combate al crimen organizado. Estos recursos públicos fueron empleados en rubros clasificados  que van desde el pago a operaciones encubiertas, hasta la renta de casas de seguridad y la preparación de operativos sorpresa para detener a los capos del narcotráfico.

Se le conoce como la partida 3701 y ha operado bajo reserva de Estado. Su uso es tan confidencial que sólo algunos secretarios, la procuradora general de la República y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tienen autorización para activarla.

Aunque es secreta, la investigación reveló que el gasto público por esta partida superan incluso el presupuesto en el 2010 a dependencia enteras como la PGR (11 mil millones de pesos), Energía (3 mil millones de pesos), Turismo (3 mil millones de pesos), Reforma Agraria (5 mil millones de pesos), Función Pública (mil 294 millones de pesos).

Segundo Lugar.- Dulce Ramos (@wikiramos) y Francisco Sandoval (@MrTerremoto) de Animal Político con la investigación en dos partes sobre la guerra contra el narcotráfico titulada: “Sedena omite informar número real de bajas” y “¿Cuánto cuesta morir a manos del Ejército?”.

La Sedena no ha reportado en sus comunicados de prensa el número real de bajas que ha tenido en enfrentamientos con bandas de narcotraficantes. Los reporteros llegaron a esta conclusión luego de comparar mediante bases de datos los fallecidos según los comunicados y los muertos que la misma Sedena reconoció en solicitudes de acceso a la información.

Por ejemplo: entre julio del año 2010 y enero del 2011, la Sedena reportó en comunicados cinco militares muertos, pero en solicitudes de transparencia admitió que son 41. Todos caídos en combate.

Por otro lado, por cada civil muerto en el combate a la delincuencia, la Sedena indemnizó a las familias con un promedio de 147 mil pesos. Mientras tanto, la cifra para la familia de un soldado es de 748 mil pesos.

Mientras en el primer caso la Sedena no cuenta con manuales, reglamentos ni lineamientos para tazar esa cantidad, para los soldados todo está perfectamente descrito en sus normas internas además de una serie de seguros de vida.

Mención Honorífica.- Correspondió a la reportera Elva Mendoza de la revista Contralínea por su reportaje titulado: Ebrad: hoteles, whisky, langosta y vinos con cargo al erario.

En esta investigación se detalló como el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y algunos de sus ex colaboradores como Oscar Arguelles, visitaron ciudades europeas. Con cargo al erario comieron y bebieron en prestigiados bares, tabernas, restaurantes y se hospedaron en hoteles cinco estrellas con un costo de 1 millón de pesos. De ese dinero, no hay respaldo documental de 335 mil pesos.

Los funcionarios gastaron ese dinero en vino tinto Bv Latour y platillos como ancas de rana, langosta, conejo y otros cortes de angus negro. Además, se hospedaron en habitaciones recubiertas de mármol, maderas oscuras y bronce, con servicio de conserje personalizado, spa y salas de masaje.

En su edición 2011, el Premio Nacional de Periodismo despareció la categoría de reportaje por transparencia y acceso a la información. Por otro lado, el uso de esta herramienta en el periodismo cada vez cobra mayor relevancia.

Un ejemplo de ello fue en la reciente edición de la COLPIN 2011. Si bien ninguna de las tres investigaciones ganadoras echaron mano sus sistemas de transparencia, entre los finalistas hubo al menos 5 o más trabajos que sí emplearon  sus respectivos sistemas de rendición de cuentas en América Latina para concretar sus investigaciones.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion