Lado B
Cárcel para jueces, policías y MPs que retengan o encarcelen a inocentes
 
Por Lado B @ladobemx
06 de diciembre, 2011
Comparte

Foto: Joel Merino.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal, con la cual se castiga con cárcel a jueces, policías y ministerios públicos “que retengan o encarcelen” a personas que al final de un proceso penal resulten inocentes.

El diputado priista Eduardo Yáñez, quien propuso esta reforma, dijo que la pena será de dos a cuatro años de prisión y una multa de dos mil a cuatro mil días de salario mínimo, informó Animal Político.

Estos recursos se entregarían a la víctima para resarcir daños.

Cuando la conducta sea dolosa, es decir, cuando las autoridades impartidoras de justicia señalen por presiones a una víctima, la pena será de diez años.

El diputado priista dijo que con esta reforma se pretende ajustarse a los tratados internacionales, que precisan que “a toda persona se le debe considerar inocente, hasta no probar lo contrario”.

Actualmente, dijo Yáñez, los servidores públicos responsables de este tipo de violación de derechos humanos no reciben sanciones.

El priista mencionó que en México hay varios casos de “presuntos culpables”, como el de Antonio Zúñiga, protagonista del documental.

Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion