Lado B
"Ya no se trata tanto de pasar por la Universidad": Nick Bilton
 
Por Lado B @ladobemx
21 de noviembre, 2011
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Foto: flick.com

Nick Bilton, responsable de la sección de Tecnología del The New York Times y profesor universitario, no siempre fue redactor del diario. Antes estuvo a cargo del departamento de desarrollo de nuevos formatos y narrativas. Su despacho está entre el desguace y el museode lectores de libros electrónicos. Todos los probó en el departamento de usabilidad de la Dama Gris hasta que dieron con la forma correcta. En su libro Vivo en el futuro y esto es lo que veo (Gestión 2000, Planeta, 2011) cada capítulo incluye un código bidi, al hacer una foto con el móvil a esta combinación de cuadraditos en blanco y negro se accede directamente a una página donde otros lectores han aportado comentarios.

Bilton no parece tener miedo a decir lo que piensa. «Los medios tenemos que ser muy cuidadosos con las cosas por las que cobramos, pero tener muy claro que en el mundo digital las experiencias son plenas y combinadas. La revolución de iTunes fue comprar una sola canción con un clic en cuestión de segundos». «La clave es saber dónde está el valor, en qué parte de nuestro trabajo. The New York Times es una marca con más de 100 años de historia, pero Politico nació como un blog hace cinco años, eso no evita que sea fiable. Cualquiera puede empezar algo pequeño y alimentarlo hasta que crece y compite con los grandes, por eso hay que esforzarse», explica.

Bilton no fue un gran estudiante universitario, de hecho, en sus conferencias, suele mostrar sus notas. Ahora es profesor en NYU, la Universidad de Nueva York, donde imparte la asignatura 1, 2, 10. Estas medidas se refieren a la distancia de la vista en pies (30 centímetros) en que se usan los móviles y lectores electrónicos, la pantalla del ordenador y la televisión de casa. Como experto en usabilidad trata de encontrar el lenguaje apropiado y la convergencia en la Red de cada una de estas pantallas.

Su postura con respecto a la educación universitaria resulta algo inusual: «Me parece una convención, pero no una necesidad como tal. Por supuesto que es necesario tener un conocimiento profundo, pero también es necesario aprender constantemente. Ya no se trata tanto de pasar por la Universidad, si no de tener la capacidad de estar en aprendizaje continuo. Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jobs, muchos emprendedores… No sé, mucha gente va a la Universidad con una meta inicial y termina haciendo otras muy distintas».

Ver nota completa en El País

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