Lado B
Ya dijimos NO, estudiantes de la U de Chile protestan por inicio de 2º semestre
 
Por Lado B @ladobemx
07 de noviembre, 2011
Comparte
  • Académicos apoyan las movilizaciones y envían una carta al rector

Foto: Arturo Alfaro.

Lado B

“Ya dijimos NO”, es la leyenda que puede leerse en la manta que estudiantes de la Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech) colocaron en el piso 20 del edificio de Servicios Centrales de la Universidad de Chile, mejor conocido como “Torre 15”.

La mañana de este lunes un grupo de estudiantes de esta casa de estudios, encabezados por la presidenta de la Confech, Camila Vallejo,  tomaron estas instalaciones de la universidad como rechazo al inicio del segundo semestre que el Consejo Universitario determinó debía aplicarse a la brevedad.

Imagen: http://1.bp.blogspot.com

Sin embargo, destaca que en el plebiscito celebrado la semana pasada “el 50.24% del estudiantado de la Universidad de Chile se pronunció por el rechazo a iniciar el segundo semestre del año académico 2011, mientras que un 48.03% de los alumnos apoyó la vuelta a clases”, informó el portal Nación.

Al término del Consejo y a pesar de una minúscula diferencia en los resultados de la consulta, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llamó a los estudiantes “revaluar a la brevedad su posición respecto de la reanudación de las actividades docentes, por la importancia que ella representa para su propia formación y para la Universidad», y señaló que el inicio del segundo semestre de se llevará a cabo.

Ante ello, académicos de la universidad de Chile enviaron una carta al rector de esta casa de estudios para mostrar su afinidad con las movilizaciones estudiantiles, calificándolas como “tenaces, inteligentes y valientes”.

“Creemos que las demandas estudiantiles responden a un anhelo transversal y mayoritario de la sociedad chilena, que desea que el Estado provea educación pública, de calidad y accesible, en todos sus niveles. Esto se muestra absolutamente necesario como respuesta al modelo educativo  imperante el que, a pesar de haber aumentado la cobertura, ha mantenido una segregación extrema, fortalecido una inequidad que se replica por generaciones, generado un alto endeudamiento de las familias chilenas, y todo esto con resultados académicos pobres.  Afortunadamente, el inmovilismo de décadas ha sido roto gracias al llamado de atención de los estudiantes quienes, contra viento y marea, lograron instalar el tema en la agenda pública pese a las imponentes fuerzas del statu quo”, dicta la carta al rector.

Imagen: http://www.vanguardia.com.mx

Y agregan: “llamamos a todos a cuidar los espacios que el movimiento por la educación ha ganado, evitando dejarse provocar por aquellos que quieren desacreditarlo y que buscarán en las mismas acciones del movimiento, armas para atacarlo. Sabemos que el cambio hacia un modelo diferente, donde por la vía de la educación se logre una sociedad solidaria y de oportunidades en que sean el esfuerzo y el talento, y no el origen social, los que determinen los logros personales, será largo”.

Por su parte, los estudiantes aseguraron que continuarán con las protestas que tienen por objetivo lograr en Chile una reforma educativa de calidad.

Aquí la carta al rector completa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion