Lado B
Transparencia en los medios... ¿y los reporteros?
 
Por Lado B @ladobemx
20 de noviembre, 2011
Comparte

Lado B

@ladobemx

Al menos desde el año 2000, cuando se promulgó la primera ley de transparencia en el país los medios, algunos, tomaron como como suya la bandera de la transparencia, entendiendo y asumiendo el derecho del acceso a la información como una trinchera más del discurso periodistico.

Pero muy pocos, tal vez ninguno, ha aceptado ser objeto de la misma política a pesar de que gran parte de sus ingresos vienen del erario vía campañas de públicidad pagadas. Y si los medios como empresas no han aceptado, ¿los periodistas y reporteros lo aceptaran?

Por lo pronto el ex director del periódico New York Sun, Ira Stoll, anunció el lanzamiento del sitio web News Transparency, una base de datos centralizada donde los lectores pueden averiguar más sobre los periodistas detrás de las noticias.

El sitio revela detalles sobre sus antecedentes personales, su orientación política, sus relaciones interpersonales, entre otros datos. Los contenidos de la página son generados por los usuarios, al estilo de una wiki. Los usuarios pueden editar la información, desde el correo electrónico y el teléfono del periodista hasta el nombre de su pareja o enlaces hacia artículos que hablen de su trabajo.

Tres días antes del lanzamiento, el sitio ya cuenta con perfiles de cerca de 1.000 periodistas.

(Vía Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion