Lado B
Reitera Ebrard que acatará resultado de encuesta
 
Por Lado B @ladobemx
06 de noviembre, 2011
Comparte
  • “La encuesta se pactó para evitar conflictos», aseguró durante su visita a Puebla el aspirante perredista a la candidatura presidencial

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Especial

Las fracturas entre simpatizantes de los presidenciables de la izquierda están descartadas, aseveró Marcelo Ebrard Casaubón, quien durante su visita a la entidad garantizó que el menos favorecido en las encuestas aceptará sumarse al proyecto político de su opositor.

En una semana, la izquierda en México tendrá candidato a la Presidencia de la República, toda vez que se darán a conocer los resultados de la encuesta que empezó a levantarse desde el pasado viernes y concluirá este lunes.

Durante su arribo a la entidad, el jefe de gobierno de la Ciudad de México sostuvo que los resultados serán aceptados por él y por Andrés Manuel López Obrador, a fin de que abonen al proyecto que representa una verdadera alternativa de gobierno para los mexicanos.

“La encuesta se pactó para evitar conflictos, o sea la encuesta está diseñada para tener una posición unitaria y eso va a depender de lo que los ciudadanos van a decir ahora en estos días que se les va a preguntar, entonces yo no le veo un riesgo más bien sería un riesgo si no tuviésemos la encuesta (…) el que pierda tiene que ayudar al que gane y el que gane tiene que considerar al que pierda”.

Hace unos días López Obrador coincidió con su contendiente al referir que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –encabezado por él- se sumará a Ebrard si los resultados de las encuestas lo colocan como el candidato de las izquierdas.

Sin embargo, es oportuno precisar que el proceso de selección fue orquestado por ambos aspirantes y el PRD. En lo que compete al Partido del Trabajo (PT) y a Movimiento Ciudadano no hay nada que definir ya que su abanderado es Andrés Manuel.

Tal discordancia genera dudas sobre la posibilidad de que las izquierdas contiendan en coalición durante la elección de 2012.

Según estimaciones del jefe de gobierno, a más tardar el próximo 15 de noviembre se darán a conocer los resultados de los seis mil cuestionarios que realizaron en el país las empresas Covarrubias –propuesta por López Obrador- y Nodos – seleccionada por Ebrard-.

Si bien la metodología, la muestra y el sentido de las seis preguntas que realizarán las empresas es de conocimiento exclusivo del PRD, el presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, precisó que el método de encuesta es confiable ya que ambos aspirantes eligieron a una empresa, aunando a que la dirigencia propuso a una tercera casa encuestadora que auditará el proceso.

En caso de que ambos acepten los resultados, se busca que el candidato de las izquierdas sea registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el próximo 18 de noviembre, para entonces el PT y Movimiento Ciudadano deberán definir si se sumarán al PRD si es que López Obrador no es el abanderado.

Convoca Ebrard a la unidad de las izquierdas

Durante su participación en el foro Diálogos por la Equidad realizado en la capital poblana, Marcelo Ebrard, consideró que para evitar el regreso del PRI a Los Pinos, se debe convencer a la población de que la izquierda es la opción.

Para ello -dijo- lo primero que se tiene que hacer es participar en las encuestas aleatorias y después convencer a todos que hay un camino para lograr un cambio en México.

“Seamos realistas, pero optimistas; seamos inconformes, pero propositivos; seamos inquietos, pero organizados”.

Y agregó: “Cuando la izquierda gobierne el país, entonces el sistema democrático estará consolidado y por otro lado pasará lo que pasó en Brasil o España con Felipe González (…) es cuando crecen los países”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion