Lado B
Lozano no se decide; arranca el proceso panista para el Senado y la Baja
 
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Los ciudadanos, miembros activos y militantes de Acción Nacional interesados en participar en el proceso interno de selección de candidatos al Senado y a las diputaciones federales tienen hasta las 20:00 horas del 7 de diciembre para inscribirse en la lista de precandidatos.

Este lunes inició el proceso interno donde se abrió la puerta a quienes no militan en el partido para concursar por un escaño.

Según la convocatoria para los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa los aspirantes “deberán contar con la aceptación del Comité Ejecutivo Nacional”.

En tanto, la convocatoria para el Senado, por la misma vía de elección, refiere que el aspirante deberá presentar firmas de apoyo de al menos el 10 por ciento y no más del 12 por ciento de los miembros activos registrados en el Listado Nominal de electores definitivo del partido en la entidad, que en el caso de Puebla es de 16 mil 420.

Para el caso de la fórmula al Senado, las candidaturas serán votadas por miembros adherentes y activos, para las diputaciones solo emitirán su sufragio los miembros activos.

Según ambas convocatorias, los diputados locales que aspiren a una curul federal pueden continuar desempeñando su actual función, pero esta permisión no es para funcionarios públicos que manejen recursos del erario, toda vez que la Comisión Nacional de Elecciones lo prohibió.

Por otro lado, el calendario del proceso interno refiere que la promoción del voto para aspirantes a las Cámaras Alta y Baja iniciará el 18 de diciembre de 2011 y concluirá el 15 de febrero de 2012; la jornada electoral está planeada para el 19 de febrero del próximo año a fin de que las votaciones inicien a partir de las 10:00 horas y culminen a las 16:00 horas.

Si existen condiciones para que se dé la declaración de validez, se estima que ese mismo 19 de febrero sea emitida, una vez que los resultados estén computados al 100 por ciento.

A la fecha, los nombres que se mencionan para el Senado son el Secretario federal de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en el estado (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa; la diputada federal, Augusta Díaz de Rivera, entre otros.

Trascendió que los interesados en las diputaciones federales son: los legisladores locales Denisse Ortiz Pérez, Inés Saturnino López Ponce, Jesús Zaldívar Benavides, y Edgar Antonio Vázquez Hernández.

Lozano no descarta ir por el Senado; Regordosa aún no decide

Foto: Joel Merino.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, adelantó que en unos días decidirá si participa en el proceso interno del PAN para buscar la candidatura al Senado, de ser así tendría que inscribirse a más tardar el próximo 7 de diciembre.

Durante su visita por la entidad dónde asistió a la entrega de beneficios correspondientes al programa “Crédito a la Palabra de la Mujer” por parte del gobierno estatal, el funcionario criticó los tiempos de registro establecidos por la convocatoria, así como varios lineamientos de la misma, pues como se mencionó con anterioridad, estaría obligado a renunciar a su actual puesto ya que ejerce recursos públicos.

Bajo estas condiciones –dijo- tendría que entregar la dependencia de manera apresurada y no en las mejores condiciones.

Por lo anterior no descartó que busque la posición pero por la vía plurinominal, es decir, no tiene que someterse a votación ciudadana sino que se ganaría la curul si su partido obtiene una votación importante en todo el país.

“No me perjudica, si tengo que ir por el método ordinario, lo hago, el otro (plurinominal) es más cómodo, pero no garantiza la aprobación del Comité Ejecutivo”.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, advirtió “aquí estoy y aquí seguiré, no renunciaré, aquí voy a seguir”.

El funcionario –único panista en el gabinete de Rafael Moreno Valle- es uno de los cuadros que la militancia impulsa para el Senado, pese a ello hasta el momento no ha manifestado intención de dejar su actual puesto, aún cuando el fin de semana el mandatario estatal convocó a funcionarios de su gobierno a retirarse de sus funciones con anticipación, si es que deciden participar en los comicios del próximo año.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion