Lado B
Los suspirantes panistas en Twitter, nuevos perfiles poco movimiento
Entra a la medición Rodríguez Regordosa; crecen ligeramente Díaz de Rivera y Aranda
Por Lado B @ladobemx
15 de noviembre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Tras un primer filtro de suspirantes panistas al Senado, luego de que se conociera a través de la columna Al Portador una lista de candidatos que fue enviada al Comité Directivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la presencia de los albiazules en la red de los 140 caracteres sigue siendo casi anecdótica.

La única excepción es el actual secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón (@JLozanoA), quien por sí sólo suma más seguidores en Twitter que los presidenciables azules Santiago Creel (@santiagocreelm) y Ernesto Cordero (@ernestocordero), el supuesto favorito de Felipe Calderón para sucederlo, y quizás podría darle batalla a Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM), a quien se le observa como una posición que cederá el partido para el grupo de Felipe Calderón con el aval de Rafael Moreno Valle.

Fuera del responsable de la política federal en materia de empleo, que mantiene un alto Klout, uno de los estándares que se usa para medir la influencia en Twitter a partir de 25 variables, el resto de los panistas a pesar de la distintas plataformas de exposición mediática y social que mantienen personajes como la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Myriam Arabian (@myriamarabian), o la diputada federal Augusta Díaz de Rivera (@Augustadrh) su colecta de seguidores y su nivel de influencia está lejos de los números que pueden presumir sus contrincantes priístas.

En cifras, mientras los suspirantes priístas, excluyendo a Enrique Agüera el puntero máximo en el grupo tricolor, podrían hacer llegar un mismo mensaje a 7 mil 330 seguidores, los panistas, excluyendo a Javier Lozano el puntero azul, podrían enviar un tuit a 5 mil 406 seguidores.

Vale aclarar que el comparativo entre los dos grupos es en números netos sobre los seguidores, no se está considerando ni calidad, impacto o viralidad del mensaje.

***

Tras Lozano los panistas mejor posicionados en la red de los 140 caracteres son la diputada Augusta Díaz de Rivera y el secretario del Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa (@parodregordosa).

Las gráficas comparativas revelan que la legisladora lleva un ritmo que la hará crecer de manera importante si consigue mantenerlo, mientras que el funcionario parece dormido en sus laureles.

Y lo mismo pasa cuando se compara su nivel de influencia en la red, Díaz de Rivera muestra un mayor nivel que el que se observa al medir el comportamiento de Rodríguez Regordosa.

***

En el fondo de la tabla la ex secretaria federal de la misma dependencia en tiempos de Vicente Fox, Ana Teresa Aranda (@AnaTereAranda) busca pisarle los talones a la delegada en Puebla de Sedesol Myriam Arabián, aunque tendría que aumentar considerablemente el ritmo de nuevos seguidores para lograrlo.

Enla medición de sus niveles de influencia klout revela que aún cuando la red de seguidores de Aranda es menor a la de Arabián su nivel de incidencia es mayor, lo que significa que los mensajes ahí vertidos pueden tener una mayor repercución.

***

El que de plano ni pinta en las redes sociales es el ex delegado de Sedesol en Puebla y ex diputado federal, René Lezama Aradillas, pues hasta el momento no ha abierto cuenta alguna en Twitter ni en Facebook, las dos redes de mayor crecimiento y penetración en el electorado mexicano por el momento.

***

Lo que es claro hasta el momento es que ninguno de los panistas ha entendido que las redes sociales son debate y discusión, intercambio de ideas e información, y no sólo un magnetófono para informar en qué reunión se encuentran o qué programan impulsan.

(No se consideró al secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla [@fer_manzanilla] a pesar de que fue incluido en dicha lista pues en días pasados sostuvo que no está interesando en competir en la elección y llegar al Senado).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion