Lado B
Continúa la caravana centroamericana de madres de migrantes desaparecidos
 
Por Lado B @ladobemx
06 de noviembre, 2011
Comparte

Foto tomada de latribuna.hn

Querétaro. Más de cien fotografías de migrantes centroamericanos desaparecidos se exhibieron este domingo en la base del monumento a La Corregidora, en el centro de esta ciudad.

La acción se realizó como parte de la intensa búsqueda que realizan unas 30 mujeres provenientes de Honduras, Nicaragua y El Salvador, entre otros países, informó La Silla Rota.

En su recorrido por el país, las mujeres, muchas adultas mayores, cuelgan de sus cuellos fotografías de sus desaparecidos y piden a las autoridades mexicanas y organizaciones no gubernamentales sumarse a esta búsqueda, combatir la corrupción, abusos, delincuencia y el silencio que rodean sus casos.

Aunque esperan reuniones con autoridades federales, en cada estado pretenden obtener un compromiso para buscar a migrantes que tienen hasta 23 años desaparecidos, pero en muchos casos la situación se complica porque no tienen fotografías del familiar o acta de nacimiento.

Secuestros y violaciones

La caravana está conformada por 33 madres, cuatro nicaragüenses, 28 hondureñas y una salvadoreña; vienen acompañadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y organizaciones de Derechos Humanos.

Desde 2000, cada año las centroamericanas vienen a México en busca de sus familiares. Martha Sánchez, integrante del MMM y coordinadora de la caravana, explica que en 11 años se ha logrado saber el destino de 59 mujeres y hombres desaparecidos en México.

Foto tomada de latribuna.hn

De acuerdo con la CNDH, de septiembre de 2009 a febrero de 2010 se registraron más de 10 mil secuestros de migrantes en el país; esta cifra rebasó los nueve mil 780 registrados en el mismo semestre de 2008 a 2009.

La CNDH advierte que mil 600 migrantes son víctimas de secuestro cada mes. No obstante, el gobierno federal cuestionó los datos y señaló que en 2009 sólo recibió 15 denuncias de plagios de migrantes. Organizaciones centroamericanas han documento 6 mil desapariciones de migrantes, apunta Sánchez.

La activista mexicana precisa que alrededor de un tercio de las personas migrantes desaparecidas son mujeres, y que su condición de género las expone a más riesgos. “Es común que la desaparición de las centroamericanas esté relacionada con el delito de trata, sobre todo con fines de explotación sexual”, añade.

Para colmo, remarca que seis de cada diez de las migrantes indocumentadas son violadas sexualmente. Ellas representan entre 10 y 30 por ciento de quienes transitan por México rumbo a EU. Se calcula que cada año ingresan al país 400 mil personas.

Con información de Milenio.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion