Lado B
Iniciativa morenovallista sobre el aborto divide a panistas
Mondragón pidió elevar multas para las mujeres que aborten; Díaz de Rivera defendió la propuesta
Por Lado B @ladobemx
07 de noviembre, 2011
Comparte
  • El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, pidió multas de hasta cinco mil días de salario mínimo para las mujeres que aborten

  • La diputada federal albiazul, Agusta Díaz de Rivera, avaló la propuesta del Ejecutivo y aseguró que no va acorde con las ideas de su partido

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino

La intención del gobernador Rafael Moreno Valle de llevar mano en las decisiones internas de su partido, sumado al disgusto del panismo por su exclusión en el gabinete no son las únicas desavenencias entre el Ejecutivo y Acción Nacional, pues la propuesta que elimina el encarcelamiento de mujeres que se practiquen un aborto confrontó de nueva cuenta a la militancia.

Mientras el dirigente estatal del partido, Juan Carlos Mondragón Quintana, pidió a los legisladores locales que no aprueben el proyecto enviado por el mandatario hasta que se le realicen las modificaciones correspondientes; la diputada federal del albiazul Augusta Díaz de Rivera aseveró que la dirigencia Nacional avala el proyecto morenovallista.

Y es que las diversas opiniones deben tomarse en cuenta para tomar una decisión, refirió el presidente estatal del PAN, quien propuso modificar la iniciativa a fin de que las mujeres deban saldar una multa económica más alta que la contemplada en el proyecto presentado en el Congreso.

En el texto original las multas económicas se establecen entre 50 y 500 días de salario mínimo (zona C), es decir, que paguen entre dos mil 835 pesos hasta 28 mil 350 pesos. La dirigencia panista sugiere que la sanción mínima sea de 28 mil 350 pesos y la máxima sea de hasta 283 mil pesos, o sea, de 500 a cinco mil días de salario mínimo.

“El gobernador ha señalado su compromiso de defender la vida desde el momento de la concepción hasta la vida natural, a final de cuentas lo que tenemos que precisar es que esta iniciativa efectivamente cumpla con estos objetivos, hay voces a favor, hay voces en contra y lo más objetivo, lo que esta decisión nos merece, es un análisis a conciencia, profundo y no solamente por encimita”.

En contraposición, Augusta Díaz de Rivera consideró que Moreno Valle no ha incumplido su promesa de evitar temas polémicos como el aborto o las sociedades de convivencia. Comentó que no hay que “escandalizarse”, porque a su parecer, el gobernador no ha traicionado al partido.

Por el contrario reveló que la propia Dirigencia Nacional, encabezada por Gustavo Madero Muñoz, tiene la intención de eliminar el castigo corporal a las mujeres en otros estados de la República.

“Madero manifestó como deseo de Acción Nacional (…) evitar castigo corporal a las mujeres permutándolo por otro tipo de penas en el que pudiera sancionarse el delito del aborto, de ninguna manera se está despenalizando (…) por otro lado, el mismo arzobispo de Puebla (Víctor Sánchez) también manifestó que es muy deseable que la pena sea permutada (…) entonces de ninguna manera la iniciativa del gobernador es contraria a los principios del Partido Acción Nacional”.

Puntualizó que en ningún momento se despenaliza el aborto toda vez que sigue contemplándose como un delito en el Código de Defensa Social del Estado, pero “sí es importante que la mujer no vaya a la cárcel por un delito que es de dos y no es justo que la mujer pague ella sola por esto”.

La legisladora federal adelantó que prepara un proyecto para que se permute la pena corporal por sanciones económicas en todos los estados tal como ocurre en siete entidades –las cuales no recordó-.

Aunque pretende llevar el tema a nivel nacional, la panista no adelantó los elementos que contemplará su propuesta, ni reveló la fecha en la que podría presentarla en la Cámara de Diputados.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion