Lado B
Hay priístas inconformes por la alianza con Panal y el Verde, reconoce Lastiri
 
Por Lado B @ladobemx
21 de noviembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF

En el PRI poblano hay militantes inconformes por los términos en los que se pactó la coalición con los partidos Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista (PVE), por lo que en el transcurso de la semana buscarán un acercamiento con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para manifestarles su molestia.

El pasado viernes, los tres partidos acudieron al Instituto Federal Electoral (IFE) para registrar la coalición “Compromiso por México”, a la par formalizaron la repartición de espacios entre las tres instituciones.

Como se dio a conocer desde hace unos días, las dos candidaturas disponibles en Puebla para el Senado de la República se dosificaron entre el PRI y Nueva Alianza. Las protestas al interior del tricolor se dieron desde entonces.

Juan Carlos Lastiri Quirós, como titular del Comité Directivo Estatal (CDE) –dijo- tiene la obligación de “registrar” y transmitir el “sentir” de los inconformes a la dirigencia nacional, lo cual hará en próximos días aunque no precisó fecha.

Puntualizó que el priismo del estado avala y respeta la coalición, pero considera oportuno informar al CEN la opinión de algunos legisladores federales y otros actores políticos.

“La dirigencia estatal no está desechando ni está objetando la alianza con el PVE ni con Panal, sabemos que para ganar tenemos que ir juntos, pero el partido, CDE, sí debe de ser puntualmente responsable con escuchar a aquellos compañeros y compañeras, legisladores, líderes de sectores y organizaciones que quieren una revisión de los términos de la coalición”.

Si bien reconoció que no pretenden “darle la vuelta” a la coalición, la dirigencia buscará que el CEN se reúna con los inconformes a fin de que se realice un análisis y en consecuencia tomen una decisión, no obstante se reservó la petición exacta que presentarán los militantes, al argüir que no tiene un “túnel del tiempo ni bola de cristal”.

Es oportuno precisar que antes de darse a conocer la distribución en Puebla, Lastiri Quirós aseveró que los espacios para el Senado serían sólo para priistas, incluso estimó que los poblanos tendrían amplias posibilidades de ser considerados para una curul por la vía plurinominal, pues los votos que aportarán para la elección presidencial le alcanzaban para garantizar candidaturas adicionales.

A la fecha los priistas interesados en obtener el único espacio al senado son: Javier López Zavala, Fernando Morales, Blanca Alcalá Ruiz, Alejandro Armenta Mier, Enrique Doger Guerrero, Jorge Juraidini, Leobardo Soto, Alberto Jiménez Merino y Oscar Aguilar González.

Otro de los nombres que se menciona es el del rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera, pero no milita en el Revolucionario Institucional.

Quien se presume desistió en su aspiración fue el ex gobernador, Mario Marín Torres.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion