Lado B
Guia de Periodismo sobre Presunción de Inocencia
Por Lado B @ladobemx
30 de noviembre, 2011
Comparte

Lo declaramos culpable y nos olvidamos de la presunción de inocencia. Puede ser hombre o mujer, madre de cinco niños o una universitaria. Errores de la prensa y de los periodistas se ven a diario. Por eso, la Guía de periodismo sobre presunción de inocencia y reforma del sistema de justicia penal es de lectura obligada.

El documento ofrece un panorama sobre el debido proceso y otros derechos fundamentales de víctimas e imputados de delito, así como de la profunda reforma que experimenta desde 2008 el sistema de justicia penal mexicano hacia el modelo acusatorio.

“Es importante que los periodistas no se vuelvan voceros (portavoces) de las instituciones gubernamentales y a su vez retomen el sentido periodístico de informar sin agredir los derechos humanos de terceros”, sostiene el periodista Marco Lara Klahr, autor de la guía, en la presentación de este trabajo del Proyecto Presunción de Inocencia de Open Society Justice Initiative, el cual contó con el apoyo de Artículo 19 y la Embajada Británica.

“La mejor forma de protección ante las amenazas hacia los periodistas es la correcta cobertura de un suceso”, señaló Darío Ramírez, de Artículo 19, al referirse a los nuevos mecanismos de agresiones contra los periodistas. Al mismo tiempo, recordó que los reporteros deben dar información oportuna y adecuada.

Los periodistas Rodolfo Díaz Fonseca y Guillermo Osorno reconocieron que el uso correcto de la terminología en procesos penales es una práctica difícil y poco usual pero necesaria.

Guia de Periodismo sobre Presunción de Inocencia y reforma del sistema de justicia penal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion