Lado B
Éxodo de priistas inconformes beneficiaría a AMLO: politólogo
Llaman Márquez y Zavala a aceptar la decisión del CEN y ceder una candidatura para el Senado
Por Lado B @ladobemx
24 de noviembre, 2011
Comparte

Joseline santos Enríquez

@joss_santos

El PRI podría ser la institución que pierda más por la coalición con los partidos Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista (PVE), toda vez que la falta de espacios hará que la militancia, así como sus principales cuadros abandonen sus filas y se unan a otros proyectos políticos.

Para el politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Diego Velázquez Caballero, los partidos políticos, incluyendo al Revolucionario Institucional, tienen una crisis de identidad por lo que la conformación de alianzas no representa costos negativos, pero sí una herramienta para ganar elecciones, incluso cuando los gobiernos ya se conformen por separado o se tenga que pasar por encima de los propios militantes.

Desde su perspectiva, el tricolor en todo el país podría obtener dividendos, sin embargo en el escenario poblano el error de excluir a los priistas fomentará una desbandada o por lo menos un voto de castigo.

Foto: Joel Merino.

Bajo este contexto –estimó- el resto de las opciones partidistas aprovechará las desavenencias internas del PRI para atraer cuadros representativos y con amplio capital político, muestra de ello es que el Partido del Trabajo, que se alió con Movimiento Ciudadano y el PRD, está en busca del ex gobernador poblano Manuel Bartlett Díaz, a fin de que los represente en la elección para el Senado en 2012. Otro priista que podría sumarse al proyecto es Carlos Meza Viveros, quien ya fue invitado por Movimiento Ciudadano.

Y es que el PRI –dijo- sigue siendo la matriz de candidatos, ya que es la institución política con mayor estructura en cuanto a formación de cuadros.

De concretarse la fuga de militantes, la coalición beneficiada será la que enarbola el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, aseveró el politólogo.

Si bien la exclusión de miembros del PRI es un factor que generará el transfuguismo (separación de su institución política), otro factor es que la falta de un primer priista dificulta la cohesión entre la militancia.

Para evitar el éxodo de la militancia, y por otro lado fomentar la adición de votos ciudadanos, la dirigencia estatal deberá renovar el discurso, construir uno que convenza y argumente los motivos por los que el PRI se sumó y cedió espacios a Nueva Alianza, cuando fue uno de los partidos que contribuyó a que el tricolor dejara de gobernar al estado.

El PRI ya no puede ir solo: Márquez

La conformación de la alianza “Compromiso por México” formada por el PRI, PVE y Panal, provocó la inconformidad de varios aspirantes del tricolor a la candidatura al Senado, quienes ya piensan en impugnar el convenio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf); a ellos, el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, José Luis Márquez, los convocó a respetar los acuerdos, pues el partido “ya no puede” competir solo.

En un llamado a la unidad, el legislador reconoció que al PRI ya no le alcanza el voto duro, por lo que tuvo que recurrir al sistema de coaliciones no sólo con el Partido Verde, sino con Nueva Alianza.

Foto: Joel Merino.

“Yo creo que al PRI por sí solo y con el voto duro, y ningún partido tiene un voto duro para ganar una elección eso es una realidad. Al PRI ya no le alcanza para ir y ganar elecciones en varios lugares, distritos, municipios, necesitamos ir en alianzas para poder ganar, y alianzas que te dan el voto ciudadano, alianzas que te dan un segmento de voto que no tenemos”.

José Luis Márquez opinó que la alianza con el Panal no puede traducirse como una actitud incoherente, luego que fue uno de los partidos que promovieron la derrota del PRI en 2010, por el contrario –dijo- debe tomarse como una estrategia electoral cuyo objetivo es regresar a Los Pinos.

“Sabemos que los militantes reclaman por la alianza con el partido que nos ganó en 2010 (Panal), pero es ahí donde tenemos que sacar nuestro liderazgo, nuestra convicción para hablar con la militancia, convencerlos y decirles que hoy así lo decidió el CEN y que las alianzas ganan, prueba de ello es que la alianza del año pasado (PAN-PRD-Panal y Convergencia) nos ganó, no hay que minimizar a los partidos pequeños”.

Por lo anterior, convocó a sus compañeros de partido, que “tienen una legítima aspiración” a respaldar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) respecto a la distribución de espacios, ya que la prioridad es sumar votos y no trabajar por proyectos políticos personales.

Zavala convoca al fortalecimiento del PRI

A la posición de Márquez se sumó Javier López Zavala, aspirante al Senado. El ex candidato a la gubernatura en las elecciones locales del año pasado reconoció que la militancia poblana se siente lastimada, no obstante consideró que la prioridad debe ser fortalecer al partido y trabajar para ganar la Presidencia de la República.

Foto: EEF.

Como miembro del CEN y de la Comisión Política Permanente –aseguró- durante la sesión donde se formó el pacto de coalición manifestó su inconformidad por ceder a Nueva Alianza la candidatura al Senado, sin embargo refirió que las opiniones personales no pesan en el partido sino las de la mayoría.

“Los poblanos que estábamos ahí comentamos que afectaba la decisión que se estaba tomando y nos dijeron que se iba a analizar y que se iba a ver en próximos días, así que estaremos esperando (…). Si fuera una decisión personal, la mía, pues yo les diría que no (es coherente), pero no es una decisión personal sino de interés del partido”.

De este modo, para López Zavala la decisión del CEN debe respetarse, pero puntualizó que la dirigencia ha manifestado disposición de mantener el diálogo con quienes se han pronunciado en contra de la negociación con Nueva Alianza.

A razón de lo anterior, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, promoverá un encuentro entre miembros la Secretaría de Organización y con los poblanos inconformes. Esta reunión podría concretarse la próxima semana, adelantó.

En el mismo tenor, trascendió que la distribución de las dos candidaturas al Senado entre el PRI y el Panal beneficiarían a Zavala, debido a que es el único con posibilidades políticas para obtener la posición, desde su punto de vista esto es falso porque “todos tienen las mismas oportunidades”, aunque puntualizó que cuenta con estructura y posicionamiento que podrían ser factores importantes para conseguir la nominación.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion