Lado B
Entender estadística: Una guía para periodistas
 
Por Lado B @ladobemx
03 de noviembre, 2011
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Tomada del sitio http://cpipr.org/

Priscila Mosqueda|DP*

En la medida que las bases de datos de información en bruto se hacen más comunes y están cada vez más disponibles al público en general, entender y utilizar estadísticas de manera efectiva se torna más importante que nunca para periodistas. A pesar de la conveniencia que supone esconderse detrás de la frase, «Yo no hago matemáticas; soy escritora», ha llegado la hora de que los periodistas desafíen la noción de que los números representan su enemigo principal, y comprobar que no todos los medios se tropiezan cuando de números se trata.

“Ningún periodista se puede dar el lujo de ser numéricamente analfabeta, de la misma manera que no puede escribir prosa descuidada y gramaticalmente incorrecta”, dice Steve Harrison en su journalism.co.uk entrada de blog “How to: Get to grips with numbers as a journalist” («Cómo familiarizarse con los números como periodista»).

Como transmisores de información, los periodistas deben poder entender la importancia y el impacto de los números, incluyendo presupuestos y otros informes cuantitativos; no sólo detectar inconsistencias y exponer malas acciones, sino además interpretar cifras para la audiencia. Esto requiere un entendimiento básico de terminología estadística, como estar consciente del tipo de promedio que está siendo utilizado y la diferencia entre distintos tipos de estadísticas.

“Statistical terms used in research studies: A primer for journalists” («Términos estadísticos utilizados en estudios de investigación: un manual para periodistas») provee justamente eso – un manual – que cada reportero debe tener antes de intentar escribir cualquier cosa relacionada con números de manera coherente. Esta entrada del portal de investigación y base de datos sobre periodismo, Journalist’s Resource (basado en la Universidad de Harvard), explica todo desde la diferencia entre correlación y causalidad hasta el tamaño de una muestra y la desviación estándar – términos todos con los cuales los periodistas deberían estar familiarizados.

Más allá de ello, los comunicadores deben presentar la información de manera relevante, algo subrayado en la segunda parte de la serie “How To” («Cómo Hacer») de Harrison, la cual enfatiza cómo lograr que la informaición sea accesible para consumidores de noticias.

Varias organizaciones ya han notado la importancia que tiene la relación entre periodistas y números y han desarrollado «cajas de herramientas» repletas de recursos para periodistas. Entre los más exhaustivos está la guía de recursos Writing With Numbers (Escribiendo Con Cifras) de la Sociedad de Periodistas Profesionales, la cual incluye enlaces a todo tipo de información, desde guías estadísticas hasta calculadoras de conversión y otras entradas de recursos con capacitación básica y sugerencias para periodistas que escriben utilizando cifras.

Otros ofrecen cursos diseñados para enseñarle a periodistas cómo utilizar cifras con eficacia, como Math for Journalists: Help with Numbers (Mate para Periodistas: Ayuda con los números) de la Universidad de Noticias Poynter y el seminario web del Centro Knight: Mate para Periodistas impartido el mes pasado (no dejen de visitar nuestro sitio web para próximos seminarios web sobre habilidades matemáticas para periodistas).

Recientemente, el periodismo de datos ha adquirido fuerza y cada vez más, las organizaciones noticiosas están buscando a reporteros capaces de extraer información de bases de datos y presentarla de tal manera que sea visualmente atractiva y convincente. Existe una gran cantidad de herramientas para la visualización de datos, muchas de ellas gratuitas y fáciles de usar. Matt Stiles, periodista de datos en NPR y anteriormente en el diario Texas Tribune, mantiene un blog, thedailyviz.com, donde utiliza programas de visualización de datos para crear mapas interactivos, nubes de palabras, cuadros y gráficas para relatar historias de manera efectiva. Pero para usar estas herramientas e incorporarlas sin tropiezos en sus artículos, los periodistas deben primero entender los números que están viendo y explicar lo que significarán para los lectores.

*Post tomado del blog Periodismo en las América del Centro Knight

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