Lado B
En Puebla Todos hemos pecado
El primer largometraje de Alejandro Ramírez cuenta de la muerte y el diablo, y La Chingada Vieja...
Por Lado B @ladobemx
23 de noviembre, 2011
Comparte

Paco Coca

@pacococa

Un collage de historias que giran en torno a la presencia de la muerte y el diablo en un pequeño pueblo sin nombre, y con personajes como La Chingada Vieja, El Hombre sin Nombre, El Cura Comesantos o La Arrimada es la nueva propuesta fílmica de Alejandro Ramírez.

En su primer largometraje este novel director convoca a Aleyda Gallardo y Alberto Estrella para darle piel y carne a los protagonistas de la línea argumental principal de la película, una extraña historia de amor contada en un tono tragicómico.

La actuación de Gallardo es uno de los puntos más destacados de la cinta en su papel de responsable de llevar a los viajeros de un lado a otro, siempre sola como ella misma dice, hasta que se encuentra al hombre solitario.

Uno de los principales aciertos de la película es el árido escenario donde fue filmada que a veces hace de pueblo y a veces representa al otro mundo, el de los muertos, ya sea cielo, infierno o purgatorio por donde transitan varios de los personajes al compás de canciones con temas fúnebres como La llorona o Nuestro juramento. El guión es una mezcla de realismo mágico y humor negro con una estructura apoyada en flashbacks que funciona principalmente en el primer capítulo de la película aunque se agota rápido y es algo confuso al final.

Todos hemos pecado contó con la participación de varios actores poblanos, entre los que destacan Elvira Ruiz, quien interpreta a La Arrimada, y ya había participado en un cortometraje del mismo director titulado “Marta”. También destaca la actuación del ya fallecido Marko Castillo, uno de los actores más importantes del teatro poblano que aquí interpreta al Cura Comesantos, quien se enfrenta a una revuelta causada por un ladrón que ronda el pueblo.

“Todos hemos pecado” fue filmada en diez municipios del estado y con varios actores locales, además de contar con música de la orquesta sinfónica de Puebla. La película, que si bien en su génesis no es local, puede considerarse poblana, según explica el autor.

La cinta fue realizada en 2007 aunque fue estrenada hasta el pasado primero de noviembre, fecha muy acorde con su temática, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y este miércoles se presentó en Puebla, donde tendrá una corrida limitada en la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de la Cultura y en las salas de cine del Complejo Cultural de la BUAP.

«Marta»

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion