Lado B
En 2012 SSP sólo recibiría aumento de 8 mdp en presupuesto
 
Por Lado B @ladobemx
22 de noviembre, 2011
Comparte
  • Servirán para financiar la contratación de mil nuevos policías, adquisición de armamento e impulsar proyecto de prevención del delito y reinserción social

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Aunque para el próximo año la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) sólo recibirá un aumento presupuestal de poco más de 8 millones de pesos en comparación con el año en curso, el titular de la dependencia, Ardelio Vargas Fosado, pretende financiar la contratación de mil nuevos elementos policíacos, así como la  adquisición de armamento y el impulso de  un proyecto de prevención del delito y reinserción social.

La Iniciativa de Ley de Egresos 2012  enviada por el gobierno del estado al Congreso Local hace unos días, proyectó mil 205 millones 569 mil 130 pesos para esta dependencia. A esta cifra se sumarían 279 millones 500 mil 470 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FAPS), lo que representaría 9 millones más que el aportado por el gobierno federal para la entidad.

Si bien el funcionario reconoció que el presupuesto nunca es suficiente, precisó que deberá adecuarse a la bolsa que aprueben los diputados en el mes de diciembre, pues tienen hasta el 15 de dicho mes para analizar, modificar y en su caso aprobar la Ley de Ingresos y Egresos 2012.

Para Ardelio Vargas una de las prioridades es “mantener la paz” en la entidad, para ello ponderó la contratación de personal policiaco para que sea adscrito a las bases de operación instaladas a lo largo del estado, toda vez que en la actualidad algunos elementos tuvieron que ser trasladados a municipios diferentes a los que estaban destinados: “la cobija no puede ser la misma, de repente jalo para un lado y me descobijo los pies”, indicó.

En cuanto a la adquisición de armamento, señaló que la cantidad será en función al número de personal de nuevo ingreso, quienes –adelantó- serían enviados a los 217 ayuntamientos.

Sobre el proyecto para prevenir el delito y fomentar la reinserción social, el titular de la dependencia indicó  que se está trabajando en el tema a fin de que se ponga en marcha el próximo año éste, por lo que prefirió reservarse los detalles de la estrategia.

Lo que sí informó fue que la SSP ya capacita a uniformados que laboran en municipios y a policías auxiliares, y que  esto sería una de las primeras acciones de la academia que impulsará en 2012, para la cual –aseveró- también alcanzará el presupuesto propuesto por el gobierno morenovallista.

Cabe señalar que en el recurso etiquetado para la Secretaría no se incluye la partida para el funcionamiento del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para 2012 la proyección financiera es de 378 millones 694 mil 518 pesos, es decir, 277 millones más que el año pasado.

El presupuesto para la Procuraduría General de Justicia, también se etiqueta de manera individual. Según la propuesta del Ejecutivo, para el próximo año estaría operando con 30 millones de pesos adicionales respecto a 2011, o sea con 525 millones 474 mil 210 pesos.

INICIATIVA LEY EGRESOS 2012

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion