Lado B
Cinco personas detenidas por robos de vehículos
 
Por Lado B @ladobemx
24 de noviembre, 2011
Comparte
Josué Mota

@motajosue

Tras 24 días de arraigo, fueron consignados Antonio Avelino Rojas de 41 años, y Sergio Ramírez Rivera de 29, quienes son acusados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de estar involucrados en 40 casos por robo de vehículo y fraude, así como por vender auto partes robadas. El primero de ellos es propietario de siete deshuesaderos, ubicados en Puebla, Tehuacán, Tepeaca, Libres, Guadalupe Victoria, Amozoc de Mota y Cuapiaxtla de Madero, donde se guardaba y comercializaba la mercancía.

El director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, dijo este jueves que “durante el periodo de arraigo, en el que se recibieron al menos veinte denuncias contra este grupo delictivo, el Ministerio Público documentó que Antonio Avelino Rojas, propietario de la refaccionaria “Miravalle” que se encuentra sobre la federal Puebla-Tehuacán, es el cabecilla de la banda; en tanto que Sergio Ramírez Rivas es uno de sus colaboradores más cercanos para las operaciones ilícitas que afectaron a muchas familias poblanas mediante la supuesta venta de autopartes y vehículos”.

Tras la acumulación de las averiguaciones previas, se solicitó la orden de aprehensión otorgada en el expediente 134/2011 y ambas personas fueron recluidas en el penal de San Miguel. Además, durante el periodo de arraigo fueron cateados dos domicilios particulares y siete inmuebles que eran utilizados como deshuesaderos.

Tras los cateos fueron asegurados  36 motores de automóviles alterados, vehículos de diferentes marcas y modelos que cuentan con reporte de robo y cuyos medios de identificación fueron borrados, “así como diversas autopartes cuya procedencia y legítima propiedad no han sido documentadas”, señaló el funcionario.

Galán Ruiz detalló que la mayoría de las averiguaciones previas describen el mismo modo de operar de los detenidos: “Sobre la venta de autopartes, mediante engaños enganchaban a sus víctimas para que entregaran una parte o el total del costo de la refacción, sin que cumplieran con la entrega de la refacción y pese a ello amenazaban a los agraviados para que no denunciaran, argumentando que sus demandas no prosperarían ya que tenían varios contactos. En cuanto a los vehículos, simulaban operaciones de compra-venta e incluso adquirían unidades las cuales pagaban con cheques sin fondos o que llevaban firmas apócrifas. Existen algunas denuncias de personas que no querían vender su automóvil pero mediante amenazas fueron obligadas por estos sujetos a hacerlo”.

Dijo que Antonio Avelino tiene antecedentes penales por privación ilegal de la libertad y violación a la Ley de armas de fuego y explosivos, además de chantaje, despojo, robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, mientras que Sergio Ramírez tiene antecedentes por , robo, lesiones culposas, daño en propiedad ajena y una ocasión fue detenido conduciendo un vehículo robado.

Robaban autos de lujo

Por otra parte, fueron detenidos Santos Cárdenas López, Matías Lozada Morales y Mariano Bonilla López, quienes son acusados por el Ministerio Público de robo de vehículo calificado en su modalidad de posesión y traslado de vehículo a sabiendas que es robado, ya que presuntamente se dedicaban a ofrecer en venta automóviles de lujo que eran robados.

El director de la Policía Ministerial señaló que la Procuraduría General de Justicia del estado de Durango solicitó la colaboración de la corporación a su cargo, ya que  detectaron que automóviles que fueron robados en aquel estado eran ofrecidos a través de internet en Puebla.

Por ello, agentes ministeriales se pusieron en contacto con los vendedores de una camioneta  Dodge Nitro y acordaron un lugar para encontrarse y ahí detuvieron a las tres personas mencionadas.

“Al momento les fue asegurada una camioneta marca Dodge, tipo Nitro con placas de Veracruz, unidad que tiene alterados los medios de identificación y que de acuerdo a la base de datos de vehículos robados, fue robada mediante violencia el 8 de enero del presente año en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México. Ahora se sabe que Santos Cárdenas López, Matías Lozada Morales y Mariano Bonilla López se dedican desde hace varios meses a esta actividad ilícita, por lo que se encuentran a disposición del Ministerio Público bajo cargos por robo de vehículo calificado en su modalidad de posesión y traslado de vehículo a sabiendas de que es robado”, dijo Galán Ruiz.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion