Lado B
Cinco herramientas de Google que todo periodista debe conocer
Por Lado B @ladobemx
07 de noviembre, 2011
Comparte

Margaret Looney | IJNet

tomada de reasonpad.com

Tal vez pienses que ya conoces Google y todo lo que puede ofrecer, pero existen algunas herramientas no tan conocidas que pueden ayudar a los periodistas en una variedad de cosas, desde cubrir desastres naturales hasta encontrar nuevas fuentes.

Google presentó estas herramientas en una sesión de entrenamiento para periodistas pakistaníes organizada por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por su sigla en inglés). La sesión fue impartida por Sean Carlson, gerente de comunicaciones globales, y Robert Boorstin, director de políticas públicas de Google.

IJNet encontró estas cinco herramientas que pueden simplificar tu trabajo.

Moderador de Google – El moderador de Google (o Google Moderator) es una herramienta útil para encontrar ideas para artículos. Al crear una serie (o “series” en inglés) e incluirla en tu sitio web puedes hacer preguntas a tu audiencia y recibir opiniones, ideas o citas para tu historia. Puedes crear encuestas usando la herramienta “pregunta destacada” (“featured question”) para tener idea del interés que los usuarios tiene sobre el tema. Cualquiera puede incluir respuestas y el administrador puede decidir si permite respuestas anónimas. Los usuarios también pueden enviar como respuesta videos de YouTube. Si necesitas más consejos y recursos sobre esta herramienta, haz clic aquí.

Explorador de información pública – Después de buscar estadísticas y números para tu historia en la web, puedes usar el explorador de información pública de Google (“Public Data Explorer”), una herramienta de visualización de datos que te ayudará a encontrar una noticia o historia en los números. Esta herramienta convierte a los datos en mapas y tablas que pueden ser incluidos en el cuerpo de la historia. Google también provee un directorio de bases de datos, proveniente de organizaciones como el Banco Mundial, la oficina del Censo de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional. También puedes publicar tu propia base de datos, pero para trabajar en proyectos colaborativos interactivos Google ofrece una herramienta diferente: Google Fusion Tables.

Tablas de fusión – Esta herramienta, llamada “fusion tables”, te permitirá visualizar y publicar grandes cantidades de datos. Puedes publicar tu base de datos para verla representada instantáneamente en un mapa, línea de tiempo o gráfica y luego insertarla en tu sitio web en cuestión de minutos. También puedes hacer que tu base de datos sea visible para la comunidad online. The Guardian usó las tablas de fusión en sus reportajes sobre asesinatos relacionados con el narcotráfico en México, las elecciones de 2010, entre otros.

Estadísticas de Búsqueda – Esta herramienta te permite identificar patrones de búsqueda a través de diferentes parámetros incluyendo categoría, marco de tiempo o tipo de producto para identificar qué es lo que le interesa a la gente y cuándo y dónde está pasando. Estos patrones te permiten rastrear tendencias, lo que puede generar ideas para futuros artículos o notas.

Respuesta a crisis – Esta herramienta permite que, ante la ocurrencia de desastres naturales, información crítica de ayuda sea fácilmente accesible. Un periodista cubriendo la noticia puede usar imágenes satelitales actualizadas y mapas del área afectada, lo que hará que el terreno sea más fácil de recorrer. A través de esta herramienta también puedes obtener las últimas noticias y actualizaciones.

Herramientas como el buscador de personas (“person finder”) permiten que las personas que fueron separadas durante el caos vuelvan a encontrarse. Los periodistas pueden hacer su aporte al incluir en esta plataforma la información que consiguen. Esta herramienta ha sido utilizada durante el terremoto que afectó a Japón, las inundaciones en Pakistán, entre otros.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion