Lado B
Cederá el PRI una candidatura a Nueva Alianza
Tras concretarse la coalición, el Panal ganó un sitio en Puebla para contender por el Senado
Por Lado B @ladobemx
17 de noviembre, 2011
Comparte
  • Se repartieron las candidaturas tras la noticia que el PRI irá en coalición con el Verde y el Panal para las elecciones del 2012
  • El tricolor contendería en alianza en 20 de los 64 espacios disponibles para el Senado

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino

Para los comicios de 2012, la alianza PRI, Partido Verde Ecologista (PVE) y Nueva Alianza (Panal)  se concretó,  y con el acuerdo también se firmaron los espacios para cada una de las tres fuerzas políticas en las entidades federativas del país, dónde el priísmo poblano tuvo que ceder un espacio para el Senado al partido emanado del magisterio.

Como estaba proyectado, la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional del tricolor sesionó de manera extraordinaria la tarde de este miércoles, dónde convinieron que el PRI contendería en alianza en 20 de los 64 espacios disponibles para el Senado.

Por lo anterior se acordó que le competería designar a los candidatos para 11 escaños, al PVE le corresponden cinco, y al Panal cuatro.

En cuanto a los 300 espacios de diputados electos por la vía uninominal, el PRI sólo se coaligará en 126 Distritos, de los cuales  72 serán para ellos, en tanto que al PVE le tocarán 30 y los 24 restantes a Nueva Alianza.

Derivado de la repartición de candidaturas, el PRI en Puebla se tuvo que quedar con sólo uno de los dos espacios disponibles para el Senado, a pesar de que el pasado lunes el dirigente partidista en el estado, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseguró que la fórmula sería únicamente para cuadros de su partido y ninguno para Nueva Alianza.

En cuanto a las diputaciones se determinó que de las 16 disponibles, 13 serán para el tricolor; dos para Nueva Alianza, es decir, los Distritos 4 y 16 con cabecera en Zacapoaxtla y Ajalpan, respectivamente; y para el Verde sólo un espacio en el Distrito 11 con cabecera en la capital poblana.

Cabe recordar que el Partido Verde intentaba colocar en la fórmula al Senado al dirigente partidista en el estado y diputado federal, Juan Carlos Natale López, quien se quedó en el camino debido a que a esta institución política no le asignaron ninguno de los dos lugares disponibles.

Contrario al PVE, Nueva Alianza logró su objetivo y podrá designar a uno de los dos candidatos, no obstante este espacio podría ser para un candidato ciudadano o para un militante, en caso de que esto último se concrete –que es poco probable- el lugar sería para el presidente del Congreso Guillermo Aréchiga Santamaría.

El PRI, deberá elegir entre los ocho aspirantes a su candidato al Senado.

En cuanto a las curules para las diputaciones federales, se estima que el PVE ceda el lugar al actual legislador local, Elias Abaid Kuri, quien hace un mes reconoció a Lado B que estaba interesado en participar en los comicios del próximo año.

Los dos abanderados de Nueva Alianza podrían ser personajes emanados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion