Lado B
Ardelio Vargas sugiere corrupción en la fuga de reos
"No se puede tener al zorro en el gallinero" dice, pero pide esperar el resultado de las investigaciones
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2011
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Foto: Joel Merino

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, convocó este lunes a una rueda de prensa para hablar sobre la fuga de 11 internos del penal de San Pedro Cholula y tras una explicación a los reporteros de lo que él “vio”, concluyó: “ninguna norma de seguridad es suficiente contra la corrupción”, pero cuando se le preguntó si ese factor permitió la salida de los reos, dice que eso lo debe determinar la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Vargas Fosado dibujó en un pizarrón un esquema del penal de San Pedro Cholula para explicar gráficamente que los 11 reos que se fugaron estaban en un área de segregación, pero aclaró que el muro de las celdas -la 1 y la 3 del dormitorio B- en las que estaban los ahora prófugos no comunican con la calle.

Dijo que para hacer el boquete en la pared por el que salieron los reos, primero debieron tener abierta la puerta del pasillo que comunica con las celdas en las que se encontraban, la cual sólo puede ser abierta por fuera, luego los reos recorrieron unos metros hasta llegar a un peldaño donde hicieron la perforación al boquete. La explicación del secretario indica que alguien que no estaba en las celdas de segregación tuvo que colaborar para el escape, pero no quiso señalar ninguna situación en particular.

Sin embargo, Vargas Fosado reconoció que ni los custodios del penal, ni el director de penal de San Pedro Cholula, Jorge Daniel Martínez Casco, habían sido sometidos a pruebas de control de confianza ni a evaluaciones porque, dijo, era prioritaria la evaluación del personal que labora en los llamados Cereso que están a cargo del gobierno estatal.

Recordó que el penal de San Pedro Cholula está a cargo del ayuntamiento de ese municipio, pero no  supo qué responder cuando se le dijo que de acuerdo con la ley de la Secretaría de Seguridad la designación de los titulares de los Cereso Distritales está a cargo de la dependencia que él dirige, y los funcionarios serán propuestos por los ayuntamientos.

Vargas Fosado dijo que la secretaría a su cargo realizó una inspección al penal de San Pedro Cholula el pasado 17 de noviembre y se le hicieron varias recomendaciones al director del penal y a la presidenta municipal, Dolores Parra, las cuales incluían señalamientos de que un grupo de internos intentaba mantener cierto autogobierno en el reclusorio, y otro que estaba controlando el comercio dentro del mismo, como la renta de televisiones o reproductores de DVD.

Se le preguntó si la Secretaría de Seguridad Pública estatal podría tomar el control de ese reclusorio y señaló que lo harían si la presidenta municipal se lo solicita y les permite tomar el control total del mismo.

Para explicar el mal funcionamiento del penal dijo que la fuga ocurrió entre las dos y las tres de la madrugada y la dependencia que dirige recibió la alerta hasta después de las cuatro de la mañana y la presidenta municipal, Dolores Parra, recibió el reporte hasta las siete de la mañana.

Finalmente, Vargas Fosado insistió en que “ninguna norma de seguridad es suficiente contra la corrupción” e incluso señaló que “no se puede tener el zorro dentro la gallinero”, pero pidió “que no nos adelantemos y esperemos la investigación de la Procuraduría General de Justicia”.

Siguen declarando y en el penal todo “normal”

Foto: Cortesía

Hasta la noche de este martes, el director del penal de San Pedro Cholula seguía rindiendo declaración en la Procuraduría General de Justicia y lo mismo ocurría con los 16 custodios que fueron detenidos, y será este martes cuando se determine su situación jurídica. Mientras tanto, la presidenta municipal de San Pedro Cholula designó a Rómulo Margarito Ramírez Huerta, como encargado de despacho del penal, aunque no se dio a conocer si esta persona ya aprobó los exámenes de control de confianza y si fue evaluado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Lo que dio a conocer el ayuntamiento es que tras la fuga “las actividades dentro del Cereso se desarrollan de manera normal con dos grupos de 16 personas cada uno que se encargan de la custodia y seguridad al interior del inmueble, además que en las áreas administrativa y operativa todo se desarrolla de forma regular, lo que significa un sentido de certidumbre tanto para los 433 internos existentes, como para los familiares de los mismos”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion