Lado B
Amenazan nuevamente a defensores de derechos humanos en Tehuacán
 
Por Lado B @ladobemx
27 de noviembre, 2011
Comparte

Lado B

@ladobemx

Amenazas a defensores del colectivo Obreras Insumisas.

Por segunda ocasión en menos de dos meses los defensores de derechos humanos laborales, Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández, integrantes del Colectivo Obreras Insumisas fueron directamente amenazados después de haber sido acosados por un sujeto desconocido.

Las denuncias han sido debidamente interpuestas ante la autoridad, aunque siguen a la espera de que ésta dicte las medidas cautelares solicitadas desde el pasado 18 de octubre.

Las agresiones se originaron después de que Reyna y Rodrigo aceptaron, el pasado 5 de julio, dar asesoría a las trabajadoras de la costura de la empresa Exportadora de Pantalones SA de CV, en la ciudad de Tehuacán, que fueron despedidas como represalia por un paro de labores realizado el 4 de julio, en el que exigieron mejoras a sus precarias condiciones laborales. El 8 de julio, Joaquín Reyes, representante del Sindicato “Manuel Rivera Anaya” de la FROC-CROC, titular del contrato colectivo en la empresa, sostuvo una reunión con dos representantes de las trabajadoras despedidas a quienes advirtió que “el representante legal de la empresa puso precio a la cabeza de Rodrigo Santiago Hernández y de Reyna Ramírez Sánchez”.

El 15 de julio se llevó a cabo la ejecución de un embargo precautorio solicitado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por las trabajadoras despedidas. Ahí se encontraba presente Rodrigo Santiago Hernández a quien se le acercó un hombre desconocido y le dijo: “¿A poco sí muy chingón?”, “¡Vamos a ver si muy chingón, síguele haciéndole al chingón y vas a valer verga!”.

En ese momento, otro desconocido se acercó en una motoneta para recoger al agresor, y una vez a bordo le gritó: “¡Ya sabes güey, vas a valer madre!”.

El mismo sujeto volvió a amenazar a Rodrigo el 4 de octubre al cabo de una asesoría con trabajadores y trabajadores de dicha empresa, por lo que finalmente el 17 de octubre Santiago Hernández se presentó al Ministerio Público de Tehuacán a presentar la formal denuncia por amenazas. Después de 3 horas de espera se negaron a recibirla argumentando que no tenían tóner para imprimir la ratificación, y le dijeron que regresara al siguiente día.

La última amenaza fue recibida por Reyna y Rodrigo el juevs 24 de noviembre, cuando aproximadamente a las las 2:30am, aventaron un piedra a su domicilio (rompiendo el cristal de la ventana) que estaba envuelta en una hoja que decía: “VAN A VALER MADRES-SIGAN CHINGANDO – R.Y R.”

Cabe mencionar que desde la primera denuncia se solicitó al MP dictara las medidas cautelares sin que a la fecha hayan sido dictadas

Ante estos hechos, los y las integrantes de Obreras Insumisas del Valle de Tehuacán exigen que se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de Rodrigo Santiago Hernández y de Reyna Ramírez Sánchez, así como de las integrantes del Colectivo.

Asimismo, piden a las autoridades del estado que investiguen, identifiquen y sancionen a los probables responsables de las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de los defensores; y que se asegure la aplicación de lo dispuesto en la Declaración Sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU, que garantiza su protección.

Firma aquí la acción urgente para que se investiguen y castiguen las amenazas contra los defensores de derechos humanos laborales.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion