Lado B
Y el caos llegó a Angelópolis
Con brochas y aerosol artistas urbanos han cambiado la cara a zonas tan disímbolas como Xanenetla y Atlixcayótl
Por Lado B @ladobemx
07 de octubre, 2011
Comparte

Foto Joel Merino

Dos proyectos distintos, dos técnicas diferentes: el primer grupo lleva años usando los muros como lienzos para expresarse, primero con tags –el primer escalón, una firma o un garabato muy simple—, después su evolución natural: las bombas –todavía letras pero ya con profundidad y gran tamaño–, y al fin las piezas complejas; el segundo en cambio salió de los salones de clases, con técnica depurada en la academia, y los dos se apropiaron del espacio urbano para cambiarle la cara.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Foto Joel Merino

Con los audífonos puestos, Franck ya no tiene contacto con el mundo exterior. El ruido de los cláxones, el rumor de los motores que llenan de vibraciones y contaminación la atmósfera no pueden competir con el beat de la canción de Alika que suena en su iPod.

Franck toma la lata de pintura en sus manos. La agita repetidas veces. Comprueba que el orificio de salida no esté tapado, y comienza a trabajar las sombras que darán volumen a un danzante típico de la zona de Cuetzalan que se yergue sobre una pared de 2 mil metros cuadrados. La pared que alberga el Tloque Nahuaque, un graffiti monumental que se pintó a un costado del centro comercial Vía San Ángel.

Fueron necesarios más de 570 litros de pintura vinílica y cerca de dos mil latas de pintura en aerosol para transformar una simple barda en un espacio en el que lo mismo caben tres venados huicholes, un Quetzalcóatl, una indígena oaxaqueña que carga a su hijo, interpretados al estilo de Toledo, un hombre que cuelga de los picos de una bandada de pájaros y hasta un ángel.

–Tloque Nahuaque –explica Marianna Mendívil, la impulsora del proyecto— es el dios del caos, el caos del que todo se origina. Podría parecer que son imágenes inconexas pero es su visión.

–Sí —asiente Franck, uno de los integrantes del Extrem Crew, grupo conformado al interior de la organización Banda Urbana AC, que desde hace semanas comenzó a transformar el paisaje urbano de la zona de Angelópolis— lo interpretamos como el caos primigenio, donde todo converge y en esta barda pudimos abarcar los temas personales de cada quien.

Aunque no fue fácil ponerse de acuerdo, reconoce el joven tlaxcalteca que cubre su cabeza con una gorra blanca de beisbolista con las siglas de los Yankees de New York.

“Acá sí tuvimos un poquito de problemas ya que somos como ocho personas los que estamos haciendo las pinturas, y todos traemos ideas bien diferentes, pero le fuimos dando un hilo al trabajo”.

Un hilo conductor que teje sobre lo prehispánico y que de ahí aborda las obsesiones personales de Atler (Edomex), Noise (Morelos), Yorel (Oaxaca), Franck (Tlaxcala) Temus, Yerteck, Warior y Darsue (Puebla).

Y que recupera, a su manera, la tradición muralista de Orozco y Rivera, aunque en una expresión mucho más efímera que la de esos grandes pintores.

Puebla se ilumina

Tloque Nahuaque es uno de los trabajos que el Extrem Crew ha hecho en Puebla, pero no el único, el parque Colosio ubicado en la 5 sur y 7 poniente también tiene su firma y podría llevar a la Unidad Habitacional La Margarita su trabajo.

“No sé si se pintará todos los edificios, pero si áreas grandes de La Margarita, y la idea que tenemos es que esto siga con talleres e integren más gente”, cuenta a Lado B Franck.

Y no es el único caso, el colectivo «Tomate», grupo conformado por arquitectos, artistas y jóvenes creadores se echó a la espalda el proyecto de transformar el barrio de Xanenetla. Un barrio que llevaba más de 30 años de abandono en su mantenimiento por parte de las autoridades, según los propios vecinos.

Con “Puebla Ciudad Mural”, los integrantes de este colectivo intentaron hacer una historia visual de Xanenetla”.

El proyecto, que arrancó tembloroso y con mucha duda por parte de los vecinos del barrio, concluyó ya su segunda etapa y va por la tercera. El colectivo ya lanzó su convocatoria para realizar los murales del 1 al 15 de abril de 2012, (acá la convocatoria completa).

Entrevistada por el portal de noticias periodicodigital Paola de la Concha, directora del colectivo, aseguró que si bien tuvieron problemas en el arranque del proyecto para ganarse la confianza de los habitantes de la zona, hoy, además de la colaboración que reciben de los vecinos, el Ayuntamiento de Puebla les propuso que les den nueva vida a los mercados de El Parral, El Alto y La Piedad –donde ya comenzaron–, sin dejar a un lado las invitaciones que han recibido de otros países para presentar su proyecto.

“Tenemos una invitación de la embajadora de Guatemala para ir a la ciudad de Antigua y proponer el modelo de metodología que tenemos de proyecto: Puebla Ciudad Mural”.

En este link la galería de los murales de Xanenetla, todas fotos de Vica Amuchástegui

[quote_box_center]Colectivo Tomate: Vica Amuchástegui, Donaji Tejeda, Paola de la Concha, Tomás Darío y Guillermo Morales.También ha participado: Pepe Gracmor, Claudia Arroyo, Jonathan Betz, Yazmín Córdova, Santos Cuatecotnzi, Ricardo de la Rosa, Adriana García, José Luis Gracia, César López, Javier Mascareñas, Marisol Monroy, David Morales, Bárbara Sandoval, el dúo Bonampak, Zoraya Valencia, Rosaura Pozos y May Zindel.A este grupo se suman: la francesa Laetitia Daher, el brasileño Cristian Caje; los residentes de Nueva York, Héctor Lim y Manuel Molina y Giovanni Carlo Marasco, de Inglaterra; además de Zap (EU).[/quote_box_center]

Este sábado, una fiesta

Por lo pronto, este sábado 8 de octubre en el centro comercial Vía San Ángel se llevará a cabo la inauguración de Tloque Nahuaque.

Y a decir de Marianna Mendívil “habrá grupos de rock y hiphop –y hasta una proyecto de etnoelectrónica: Zompantli—, muros para escalar, un concurso de graffiti sobre bastidores, abierto a quien quiera, espectáculos de patinetos profesionales, y demostración de aerografía”.

–¿Y eso no chocará con el perfil de los consumidores y visitantes del centro comercial? –le pregunta este reportero

–Esa fue la idea. Si te vas a Puebla Ciudad Mural, allá la gente acoge el graffiti y acá no, dices: “graffiti”, y hay un rechazo casi inmediato. Entonces, la idea es que la gente que está en esta zona, que muchas veces no tiene contacto con el graffiti, aprenda a valorarlo y conozca lo que representa en la vida de los chavos.

Pero Franck ya no escucha, ha vuelto a ponerse los audífonos y trepó los andamios para volver sobre su danzante. Con el tiempo encima de la inauguración ya no atiende entrevistas. Agita la lata de pintura mientras una bolita de metal choca con las paredes al ritmo del rap que ahora sale del iPod y vuelve a trabajar las sombras del colorido danzante.

Acá más fotos del Tloque Nahuaque, todas tomadas por la lente de Joél Merino

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion