Lado B
Vamos rumbo al 2012 aún sin un "gran priísta": Lastiri
El dirigente estatal rechaza que la suya sea una presidencia de transición, "estaré los cuatro años que me corresponden"
Por Lado B @ladobemx
20 de octubre, 2011
Comparte
El PRI ha sobrevivido la orfandad del poder creando un consejo consultivo para mantener la unidad
De los 217 comités municipales ya lograron concluir el proceso en 210, sólo están pendientes siete casos

EEF

Joseline Santos | Ernesto Aroche

@joss_santos | @earoche

“La dirigencia no era para mí, era para (Javier López) Zavala», pero el ex candidato venía muy desgastado, mediática y políticamente, del proceso electoral . «Y yo entré al relevo”.  Un relevo que asegura Juan Carlos Lastiri no se pactó para unos meses pues por estatutos el periodo es de cuatro años, y ahí estaré hasta que se cumplan: “o el de arriba, el de muy arriba, decida otra cosa”, puntualiza.

La charla con el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se produce un día después de que Lado B publicara una radiografía de ese instituto político a 15 meses de la noche en que perdió el poder, y en el que se señala, citando a una fuente priista, que la suya era una presidencia de transición que sólo duraría unos meses antes de pasarle la estafeta a Valentín Meneses.

Al contrario, sostiene, sobre sus hombros está la obligación de dirigir a un partido que por primera vez en casi 80 años probaba la derrota y deberá sobrevivir a la ausencia de un “primer priísta” como eje central del partido teniendo enfrente un proceso electoral que podría significar el regreso de PRI a Los Pinos.

Sí, claro –reconoce— el partido no ha tocado piso aún, “el 2012 es un reto pero también es un elemento de cohesión que obliga a unirnos en torno a un solo objetivo. Les he dicho los necesitamos a todos dentro del partido, acá no es tu candidatura o tus aspiraciones, son Los Pinos. Si no hay Presidencia de la República, no hay diputaciones, no hay senadurías, esas llegan de forma natural si se gana la Presidencia. ¿De qué nos servirá tener 10, 20 o 30 diputados sino logramos recuperar la presidencia?”.

Sobreviviendo a la orfandad

Foto: EEF.

Ante la falta de un gobernador militante como encarnación y centro del poder de un partido que en Puebla, a decir de su dirigente apenas está aprendiendo a ser oposición, la estrategia fue la creación de órgano consultivo que involucrara a cuadros representativos y con destacada trayectoria política, como ex gobernadores, ex presidentes del partido y líderes locales como Miguel Quirós, Carrasco Malpica, Melquiades Morales, Piña Olaya, Mario Marín e incluso a Alejando Armenta.

La conformación del Consejo Consultivo fue inédita en el país, sostiene, incluso el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ricardo Aguilar Castillo, consideró que podría reproducirse en otras entidades, especialmente aquellas en dónde el PRI ya no es el partido hegemónico, presumió el dirigente poblano.

“Aguilar Castillo nos pidió el esquema porque si bien no es un órgano estatutario, si pudimos estructurarlo aprovechando ciertas facultades de la presidencia que no violan los estatutos”.

Las candidaturas no serán para grupos

 

Foto: EEF

Para ganar los comicios federales de 2012, el PRI espera obtener no menos de un millón 600 mil votos en Puebla, pues además de la Presidencia de la República quieren el carro completo, reconoció el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manuel Cavazos Lerma, durante la presentación del Plan Nacional de Elecciones 2012 a la militancia poblana, el pasado 10 de agosto.

A razón de ello el partido impulsará cuadros que sumen votos al presidenciable, Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones.

Lastiri sabe que no pueden entregar menos del millón de votos, cifra no menor, pues en la pasada elección, la que perdieron, apenas lograron poco más de 890 mil, por ello adelanta que “las diputaciones no se darán por grupo”, tampoco la fórmula al Senado, sino a “candidatos ganadores”.

La dirigencia realizará encuestas para medir intención del voto y conocimiento entre la población de diversos aspirantes, pero también analizarán otros aspectos que los sondeos de opinión no revelan: si los interesados son factores de unidad o si cuentan con estructura.

Bajo esta premisa, la Convención de Delegados –método de selección- analizará los perfiles, los resultados de encuestas y los votos que aportarían los posibles abanderados. La imposición, por ello, está descartada, garantizó el priista.

Comités Municipales, la negociación

EEF

Previo a la elección de 2012, el PRI poblano está por pasar su prueba de fuego: la renovación de Comités Municipales.

El camino fue complejo en la mayoría de los municipios; Atlixco, San Martín Texmelucan, Cholula y Puebla fueron los más complicados, ningún grupo cedía.

La inclusión fue la solución, detalló Juan Carlos Lastiri, aseguró que para evitar conflictos todos los grupos colocaron representantes en diversas áreas de los Comités, otros reconocieron que su adversario tenía mayor capital político y se sumaron a su proyecto.

En el caso de Puebla se tuvo que forzar la negociación entre los 16 interesados en suceder a Carlos Meza. La posibilidad de que un delegado especial asumiera la presidencia del Comité capitalino por lo menos durante 10 meses obligó a los aspirantes a ceder e impulsar la candidatura de unidad a la fórmula de Claudia Hernández como Presidenta, e Iván Galindo como secretario.

Por casos como el anterior, al PRI le tomó meses lograr la renovación de 210 Comités municipales, sólo faltan 7 demarcaciones, entre ellos Cuetzalan, Zacatlán y Oriental.

Aunque hubo protestas, manifestaciones, y críticas contra el CDE, para el dirigente la renovación fue exitosa considerando que se desarrolló sin tener “un primer priísta” y la estructura necesaria para poder apagar los fuegos políticos, “todo ha sido, pura negociación”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion