Lado B
Un secreto se lleva la 8a Bienal Puebla de los Ángeles
Se seleccionaron 30 obras y podrán ser visitadas en la galería de arte de la UIA hasta el 3 de diciembre
Por Lado B @ladobemx
13 de octubre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Es un secreto. Es un secreto dentro de un cofre de secretos. Es un secreto contenido por las paredes porosas de un huevo. Es también la obra que salió de la lente de Daniela Bojórquez Vértiz y ganó el primer lugar en la octava bienal Puebla de los Ángeles que anoche se inauguró en el vestíbulo de la biblioteca de la Universidad Iberoaméricana:

“Un huevo que está dentro de un mueble que se llama secreter, que esta lleno de cajones en donde se guardan las cosas de las que no se hablan, o de las que sólo se ven en la intimidad, en un estar muy consigo misma, y de repente es como si en ese mueble hubiera algo incontenible que sin embargo sigue dentro del mueble, contenido, secreto”.

Una bienal que en esta ocasión llevó como tema “Contra la violencia hacia las mujeres y por sus derechos”, y sobre eso último, más que sobre la violencia en sí, es que Bojórquez Vértiz borda en su trabajo:

Foto Joel Merino

“He vivido con mujeres en bastantes etapas de vida entonces creo que conozco ciertas maneras de sentir y de pensar, y de pronto me encontré con esta escena, digamos que la mitad me la encontré y la otra mitad la produje, y me sentí compelida a hablar de algo que nadie estaba hablando en mi contexto, y pensé que la fuerza de un secreto representado por un huevo… no fue una limitación. Logré darle la vuelta al discurso para hablar del derecho a la intimidad”.

“creo que sigue siendo un tema tabú, que muchas mujeres que sufren violencia no lo manifiestan, no denuncian, porque está sucediendo en su círculo íntimo, de su círculo familiar, y denunciarlo sería como abrir las puertas y mostrar los secretos familiares, por eso cobra tanta fuerza, porque se mantiene oscuro”.

Y junto con esta joven fotógrafa y escritora otros 29 artistas, en su mayoría en edades que van de entre 20 y 30 años, muestran desde ayer su muy particular visión del asunto en una exposición que permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre próximo.

Una exposición que a decir de Iván Ruiz, investigador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y director del jurado, resultó riesgosa en su concepto, pues al partir de “un tema tan provocativo corre el riesgo de recibir propuestas sensacionalistas”.

“Creo que en este caso lo que lo salva son dos cosas, convocaron a trabajar dos medios: la gráfica y la fotografía, eso ya te da una especie de panorama y también de filtro. Y después está el reto de tratar del tema desde esos dos medios, eso creo que es lo que salva. Si se hubiera abierto la bienal a las artes visuales en general hubiéramos podido encontrar cualquier cosa, pero la restricción de la foto y la gráfica ayudó mucho”.

Después de haber dirigido la selección de esta bienal, cuál es el estado del arte que observas, sobre todo porque, como dices, muchas son artistas jóvenes. Hay una vigencia, una salud del arte contemporáneo, pero también hay mucho riesgo de hacer arte muy estéril, obra muy vacía o hueca para entrar en esta vorágine que hay. La sensación que me queda es que, por un lado, hay muy buenas propuestas, pero por la otra también que hay propuesta que sólo buscan sumarse a la ola mediática que también produce el arte contemporaneo, y por eso es importante discernir quien tiene una propuesta personal y quién esta plagiando, imitando dentro de esto.

Los seleccionados

Adriana Calatayud Morán, Alberto Alejandro Millares Méndez, Alejandra Zermeño Pérez, Alfonso Hernández López, Ana Luisa Galindo Rentería, Anahí Esperanza Girón Kröger, Belsay Maza Mora, Bruno Andreé Cuervo Aceves, Carlos Hernández Apango, César Alberto Chávez Victoria, Colectivo «Los Dieciocho» (Jeanne Palombo y Carlos Pérez Bucio), Daniela Bojórquez Vértiz, Diana Lorena Pírez Hernández, Edgar Cano López, Ernesto Walker Villarreal, Gabriela Farías Islas, Gabriela Zubillaga Nieto, Iván Piñón Santiago, Juan Alejandro Portes Andrade, Juliana Rojas Gutiérrez, Julio Chávez Guerrero, Karina Juárez Tinoco, María Elena Rodríguez Rodríguez, María Luisa del Carmen Boullosa Fernández, Mónica Iturribarría Portillo, Natalia Fernández Larios, Nuria Margarita Menchaca Brandan, Rodrigo Téllez Villaseñor Hordóñez, Yamna Adriana Vázquez Cabrera y Yareni Velázquez Mendoza.

Ganadores del premio de adquisición            Obra
1.- Daniela Bojórquez Vértiz Secreto
2.- Carmen Boullosa Fernández Born unknown – Death unknown
Y se entregaron 3 menciones
Mónica Iturribarría Portillo El asombro de la muerte es lo encantador
María Elena Rodríguez Rodríguez Homo Erectus
Adriana Calatayud Morán La otra historia de mi cuerpo

16 años, ocho bienales

Primera: 1997

La Bienal de los Ángeles se presentó como proyecto a la Universidad Iberoamericana Puebla en el año de 1996 y se llevó a cabo por primera vez en 1997.

Segunda: 1999

En 1999 se integró la comisión organizadora, la cual buscó que la Bienal permaneciera y tuviera mayor participación. La denominó Segunda Bienal Puebla de los Ángeles, Artes Visuales 1999, y tuvo como tema de trabajo el concepto de lo barroco.
En esa segunda edición se logró la participación de artistas de quince estados de la República. Se contó con el apoyo de instituciones y empresas patrocinadoras y con la participación de Monserrat Galí, Mariana Yampolsky, Fernando Solana Olivares, Araceli Zúñiga y Santiago Espinosa de los Monteros.

Tercera: 2001

En la tercera edición (2001) se convocó a los artistas plásticos a presentar sus propuestas en torno a la temática: “Saberes científicos, saberes cotidianos un encuentro entre el espíritu y la ciencia”. Se recibieron 145 propuestas, y se expusieron 31

Cuarta: 2003

“América Latina hacia una globalización alternativa” fue el tema de la Cuarta Bienal que se convocó para participar en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía, gráfica, arte textil y arte objeto. En esta edición se inscribieron en línea 180 artistas. Se presentó una muestra de 33 piezas y participaron como miembros del jurado Carlos Arias, Guillermo Santamarina y Sylvia Pandolfi.

Quinta: 2005

Se convocó bajo el tema Migración: reconfiguración transnacional y flujos de población. Se inscribieron más de 120 artistas de 13 estados del país. El jurado estuvo integrado por: Bárbara Perea; Alberto López Cuenca y Othón Téllez. Se exhibieron 30 piezas en la Biblioteca / Galería de nuestra Institución.

Sexta: 2007

La convocatoria de la Sexta Bienal estuvo abierta al área de fotografía y se desarrolló de manera paralela al Foro Universidad y Cambio de Época con el tema “Ética y estética de la ciudad”.
La selección y premiación estuvieron a cargo de: Eniac Martínez, Enrique Betancourt y Gustavo Prado.

Séptima: 2009

Celebramos con la Séptima Bienal Puebla de los Ángeles doce años de trabajo, dentro del marco del Foro Universidad y Cambio de Época. Se propuso así un espacio de reflexión artística a partir de la interpretación del tema “Arte, convergencias y divergencias entre lo imaginario y lo concreto” a través de la fotografía como disciplina y medio de expresión. El jurado, compuesto por Santiago Espinosa de los Monteros, Lilia Martínez y Taiyana Pimentel, decidió unánimemente otorgar el premio de adquisición a Silvia Beatriz Andrade Canto por su díptico perteneciente a la serie Nada nos detendrá. Se entregaron, además, cinco menciones a trabajos destacados.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion