Lado B
Telescopio ALMA en Chile logra observar nítidamente la colisión de dos galaxias
 
Por Lado B @ladobemx
04 de octubre, 2011
Comparte
  • México aún a la espera que el GTM logre observaciones de estos fenómenos naturales

Imagen: http://www.elmostrador.cl

Lado B

Para cualquier ser humano común y silvestre, es difícil imaginar cómo es el cosmos, cómo se ve el espacio fuera de la atmosfera terrestre; incluso si las fotografías que observamos a través de Internet o de las lustraciones que nos hacen llegar los expertos de la NASA y de las demás agencias espaciales del mundo son reales, y es que sólo nos muestran lo que ellos suponen que es el universo?

Al parecer triste el panorama para el desarrollo de la ciencia en México, a pesar que existen excelentes investigadores y estudiantes de ciencia, no hay anuncios de descubrimientos fantásticos o investigaciones que nos den la gran noticia como los científicos del CERN en Suiza o los del desierto de Atacama en Chile.

Y es que se concedió el Premio Nobel de Física por avances en el campo de la astronomía a los científicos estadounidenses Saul Perlmutter, Adam Riess y Brian Schmidt, quienes gracias a sus aportaciones hicieron posible  la observación por primera ves con una nitidez inigualable de dos galaxias en colisión en el telescopio ALMA de Chile, observaciones que para muchos son aun cuentos de ciencia ficción.

En el estado de Puebla hay una construcción para observaciones astronómicas que desde hace algunos años sigue a la espera de poder iniciar sus operaciones, que representó una inversión millonaria, que ya fue inaugurada por el presidente Vicente Fox, recordado por su frase “hoy” y un embajador estadounidense que no logró una destacada participación derechos humanos, lo peor del caso es que el iniciador del proyecto, investigador mexicano ya falleció, sin ver su ilusión hecha realidad.

Y es que el galardón que el día de hoy fue entregado al físico Brian Schmidt,  destaca en la entidad debido a que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), que es el radio telescopio mas grande del mundo en su rango de frecuencia y que fue  construido para observar ondas de radio de longitudes de onda de 1 a 4 milímetros; hasta el momento no ha logrado los avances que consiguió el telescopio ALMA de Chile, el cual  mide igual longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

El primero de estos instrumentos de medición está situado en un volcán llamado Sierra Negra, que se localiza al costado del Pico de Orizaba; el segundo –ALMA de Chile-  se halla en una región extremadamente seca que es el desierto de Atacama. El GTM cuenta con una antena de aproximadamente 50 metros de diámetro y el de Atacama cuenta con 66 antenas interconectadas.

A diferencia del GTM, el Alma ya inició trabajos de observación, anunciando que por primera ves se observó con gran nitidez una colisión de dos galaxias. Esperamos que el GTM ya pueda anunciar sus trabajos de observación en breve.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion