Resisting the Present: arte y revolución en el Museo Amparo

Resisting the Present: arte y revolución en el Museo Amparo

  • La exposición permanecerá en el Museo Amparo del 15 de octubre al 15 de enero de 2012
Foto: Joel Merino.

Xavier Rosas

@wachangel

Manifestaciones, contingentes, actos de protesta, revolución social; palabras que actualmente se escriben en los medios de información y representan la realidad a la que la sociedad se enfrenta cuando intenta alzar la voz y plantear una mirada de los hechos que ocurren.

Los “indignados” en Estados Unidos, en España, Chile, Colombia, Medio Oriente; todos ellos generando mecanismos de “resistencia” para lograr sobrevivir a los procesos productivos y de transformación que enarbolan la repartición inequitativa de la riqueza y generan brechas cada vez más amplias en la sociedad.

Foto: Joel Merino.

Giles Deleuze, filósofo francés considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX escribió: “todo acto de resistencia no es necesariamente una obra de arte aunque de cierta forma lo sea. Toda obra de arte no es necesariamente un acto de resistencia y por lo tanto de alguna manera lo es”.

Museo Amparo trae a Puebla la exposición “Resisting the Present: Mexico 2000 – 2012”, la cual ofrece una mirada sobre la joven escena mexicana que se ha visto plagada de constantes luchas sociales y las apreciaciones sus creadores.

Para Ángeles Alonso Espinosa, curadora invitada del Museo Amparo, esta exposición es una nueva propuesta estética y discursiva, ya que los artistas  que participan “mantienen un compromiso cabal con la actualidad. Sus obras más significativas cuestionan directamente las condiciones políticas y sociales en las que viven”.

Foto: Joel Merino.

“Creemos que las exposiciones crean diálogo con el público, con la ciudad donde se esté presentando, crea un diálogo con los artistas (…). Son artistas que vienen desde el norte hasta el sur del país, son artistas que se expresan de maneras diferentes (…), para que esto se vuelva un espacio de diálogo, de crítica y que los jóvenes poblanos, estudiantes o todo aquel que esté interesado en entrar en contacto con estos jóvenes creadores tenga la oportunidad de hacerlo de manera directa, con una serie de eventos, conferencias, talleres, películas”.

Ángeles Alonso Espinoza, curadora invitada del Museo Amparo.

Veinticuatro artistas nacidos en su mayoría después de 1975,  expresan mediante el uso de técnicas diversas -instalaciones, videos, diseño, fotografía, películas- su forma de concebir  esa conciencia aguda de la actualidad, en la que se hallan “estados de emergencia”.

México y Francia unen esfuerzos para la exposición

Foto: Joel Merino.

Para Alonso Espinoza esta muestra se ha logrado gracias a un trabajo coordinado entre el Museo Amparo y el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, y permitirá “evocar algunos de los lazos que se han tejido entre México y Francia a través de figuras singulares, poetas e intelectuales, como Man Ray, Jean Genet, Robert Desnos, André Breton, Roger Caillois y Alejandro Jodorowsky”, cuya influencia se puede observar en las obras de algunos artistas que participan en esta exposición.

Cabe destacar que esta muestra se inaugurará en el Museo Amparo el 15 de octubre al medio día  y permanecerá hasta el 15 de enero del 2012, para luego mudarse al Musée d’Art moderne de la Ville de Paris el 1 de marzo de 2012 y permanecer hasta el 8 de julio.

En la inauguración de la exposición se llevará a cabo  una charla con Jorge Satorre y Erick Beltrán sobre la obra “Modelando estándard” y se ofrecerá un ciclo de conferencias a partir del 18 de octubre y hasta el 12 de enero, con la participación de los artistas de la exposición, así como un ciclo de cine en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) los sábados 12 y 19 de noviembre, 3 y 10 de diciembre  en la Capilla del Arte, ubicada en la 4 Norte No. 6, con proyecciones de cuatro cineastas: Natalia Almada, Amat Escalante, Carlos Reygadas y Nicolás Pereda. Asimismo, se realizará la presentación de un video de Alejandro Jodorowsky en el auditorio de la Udlap el jueves 1 de diciembre a las 18:00 horas, contando con la participanción del artista.

Artistas que participarán en esta exposición

Artistas: Natalia Almada, Edgardo Aragón, Marcela Armas, Erick Beltrán, Diego Berruecos, Iñaki Bonillas, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Amat Escalante, Arturo Hernández Alcázar; así como Jonathan Hernández, Bayrol Jiménez, Adriana Lara, Gonzalo Lebrija, Ilán Lieberman, Juan Pablo Macías, Jorge Méndez Blake, Nicolás Pereda, Carlos Reygadas, Jorge Satorre, Pablo Sigg, Tercerunquinto, Héctor Zamora y Alejandro Jodorowsky.

Conoce a los artistas de Resisting the Present.

Foto: Joel Merino.

1 COMMENT

Leave a Reply