Lado B
Puebla, la 7a entidad con más secuestros en todo el país: SNPS
Aumenta la privación ilegal de la libertad en 127%, en 45% el homicidio doloso y en 22% el robo con violencia
Por Lado B @ladobemx
05 de octubre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Al cierre de agosto Puebla se ubicó como la séptima entidad con el mayor número de secuestros en todo el país al registrar un total de 41 denuncias por privación ilegal de la libertad de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS) que fue dado a conocer el pasado lunes.

De hecho, el repunte en las denuncias relacionadas con ese delito alcanzó el 127 por ciento con respecto al reporte de agosto de 2010 que muestra 18 delitos registrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Entre las denuncias que las autoridades reportaron en este mes se encuentra el caso del ex presidente municipal de Francisco Z. Mena, Mariano Hernández Hernández. El ex munícipe fue sacado de su casa por presuntos integrantes del crimen organizado y trasladado a Veracruz, y sería rescatado un par de semanas después por fuerzas federales.

En la operación policial resultaron detenidos los presuntos delincuentes: Esaid Nahún Castelán Martínez, alias “El Chacal”, Victoria Carolina García Rosales, alias “La Vicky”; Jafet Manuel Casamayor Mijangos, Francisco Bautista Carballo, alias “El Tiburón”; Esbeydi Canela Santos y Gilberto Villanueva Flores, alias “El Tango”, todos ellos fueron puestos a disposición de la SIEDO.

Los datos revelan que con respecto al mes de julio, Puebla se movió dos posiciones para pasar de la novena a la séptima posición, compartiendo lugar con Nuevo León, y teniendo por encima a Durango (50 casos), Tabasco (54), Estado de México (69), Michoacán (85), Tamaulipas (89) y Chihuahua (102).

En conjunto estas entidades concentran el 64.2 por ciento de los 827 secuestros que se han reportado en todo el país entre enero y octubre de este año.

Agosto el mes con más delitos

De acuerdo con los datos estadísticos agosto es, hasta el momento, el mes de mayor incidencia delictiva en todo el año al reportar un total de 7 mil 140 denuncias iniciadas en la agencias del ministerio público repartidas en todo el territorio poblano, cifra superior en 28.3 por ciento a los 5 mil 563 procesos iniciados en el mismo mes de 2010.

Aunque, a decir de las autoridades encargadas de la seguridad pública en el estado, reafirmado por dirigentes de organizaciones no gubernamentales vinculadas con el tema, en el sexenio anterior se “escondieron” las cifras reales de incidencia delictiva.

Ejemplo de ello es el caso del delito de extorsión al menos desde el 1997, fecha más antigua en la base de datos gubernamental, siempre reporta un incidencia de cero. Al respecto el procurador, Víctor Carrancá Bourguet, explicó en meses pasados que durante el sexenio marinista dicho delito se registraba tan sólo como “constancia de hechos”, evadiendo así el registro como delito formal.

Pero pareciera que en la actual administración eso no ha cambiado, pues en el reporte del SNSP la cifra se mantiene en cero en lo que va del año a pesar de las denuncias mediáticas que se han conocido sobre el intento de extorsión de no menos de 150 ediles poblanos.

Más homicidios más violencia

Los datos del informe comparado con el reporte de 2010 pone de manifiesto también que a ocho meses de iniciado el 2011 el homicidio intencional o doloso tiene un repunte del 45 por ciento al pasar de 269 a 391 casos.

También se observa un incremento del 22 por ciento en la violencia con que se comenten los robos en sus varias modalidades –a transeúnte, a casa habitación, de vehículos etcétera–, esta situación fue reconocida hace unas semanas por el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 066, Eduardo Vázquez Rossainz al ser entrevistado por Lado B.

Conozca cuales son las colonias de mayor incidencia delictiva en la capital poblana. Haga click aquí.

Revise las cifras de la incidencia delictiva en nuestra radiografía del delito

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion