Lado B
Puebla, en 2011 + desempleo y + delincuencia
En lo que va de la actual administración la mejora social ha sido negativa
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2011
Comparte
  • En septiembre la entidad se ubicó como el cuarto estado con el mayor crecimiento porcentual en la tasa de desocupación
  • El secuestro se duplica, el homicidio doloso repunta en un 46 por ciento

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Un aumento en el desempleo y la inseguridad es el saldo que ha dejado hasta el momento el gobierno que desde febrero pasado encabeza Rafael Moreno Valle, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Y es que, en el comparativo a septiembre de este año, la tasa de desempleo y el número total de delitos denunciados aumentaron en 31.2 y 16.1 por ciento respectivamente, lo que significa que el estado reportó casi 29 mil desempleados más de los que se registraron en el mismo periodo de 2010.

En materia de delitos el crecimiento entre un año y otro es ya de 8 mil 337 denuncias, es decir que mientras en el periodo enero-septiembre de 2010 se contabilizaron 51 mil 632 Averiguaciones Previas, para este año son ya 59 mil 696 los procesos iniciados. Con una alta incidencia en los llamados delitos de alto impacto, especialmente el secuestro.

La cuarta en desempleo

Tras la crisis económica que se vivió en nuestro país entre 2008 y 2009, que llevó la tasa de desempleo a niveles por encima de los cinco puntos porcentuales, es 2011 el año en el que la falta de fuentes de trabajo ha vuelto con fuerza, especialmente a partir del segundo trimestre.

Y para muestra dos botones: en el periodo abril-mayo el estado contabilizó más de 125 mil desempleados, con una fuerte incidencia entre aquellos con estudios universitarios, para septiembre, si bien el número bajó hasta sumar poco más de 120 mil personas sin ocupación remunerada, lo que representa una tasa del 4.83 por ciento, al compararlo con el mismo mes del año pero de 2010 la cifra adquiere una dimensión diferente pues representa un crecimiento como ya se señaló.

Y dos: el repunte en la tasa de desempleo que se registró para el mes de septiembre ubicó a Puebla como la cuarta entidad con el mayor crecimiento en la materia, sólo superada por Zacatecas (64%), Guerrero (58%) y Veracruz (32%)

Aunque en términos porcentuales las mayores tasas de desempleo se registraron en Aguascalientes (8.3%), Chihuahua (8.1%) y Tamaulipas (7.8%), en ese comparativo Puebla se encuentra todavía por debajo de la media nacional (5.68%).


A nivel nacional el Inegi reporta que en la distribución por sexo se observa un repunte en el desempleo femenino al pasar de 5.69% a 6.11%, mientras que entre los varones disminuyó, al pasar de 5.70% en septiembre de 2010 a 5.41% en igual mes de 2011.

En el mes que se reporta, un 27.2% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 72.8 por ciento.

Se dispara el secuestro y el homicidio doloso

Una de las teorías más básicas en los estudios sociales sobre la delincuencia señala la abierta relación que hay entre desempleo y la comisión de delitos. Puebla podría ser en este momento el laboratorio que confirmaría, una vez más, esa idea.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ponen de manifiesto el crecimiento constante del delito, especialmente el delito violento o de alto impacto social en lo que va del año.

Tan sólo en lo que respecta al secuestro se tiene registrado un incremento del 136 por ciento en lo que va del año, pues mientras que entre enero-septiembre de 2010 se registraron 19 denuncias para el mismo periodo de este año son ya 45 los casos reportados, es decir un promedio de cinco por mes.

El homicidio doloso es otro de los delitos que se han disparado en el último año al pasar de 305 casos en el 2010 a 446 en este año, más de 12 por semana, lo que representa un incremento del 46 por ciento. En tanto que el robo con violencia pasó de 4 mil 726 casos a 5 mil 791 en tan sólo un año, incrementándose en un 22 por ciento.

Por último, en materia de ataques sexuales (violación) las cifras revelan que se presenta dos denuncias por día lo que ha llevado a acumular 559 expedientes, cifra 20 por ciento mayor a las 465 que se registraron en los primeros nueve meses del 2010.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion