Lado B
Las imprescindibles de... Zombies
Siguen aquí, muertitos y coleando...
Por Lado B @ladobemx
07 de octubre, 2011
Comparte

David Arroyo

(Parte 2 de 2)

I Zombie

Dirigida por uno de los realizadores “malditos” del cine inglés, tanto por su obra, casi desconocida y poco valorada, como por los temas sobre muerte y marginación que gusta tratar,  Andrew Parkinson da una vuelta de tuerca a lo que la figura del zombie se refieren,  I Zombie (Yo zombie) es un cinta esencialmente triste, donde la figura del muerto viviente adquiere otro matiz, ahora conocemos de primera mano el calvario de un hombre que progresivamente y por un infortunado encuentro con una extraña mujer infectada, se convierte en zombie.

Asistimos a la perspectiva del enfermo, de aquel que se va degradando, no sólo físicamente sino sentimental y anímicamente, el zombie pasa de ser una figura urgida de sangre y carne a un ser humano con sus propias aflicciones, miedos, inmerso en la soledad y el temor a la marginación.

En I Zombie importa el personaje, sus pensamientos, su constante lucha por su dignidad al enfrentarse a sus miedos y su progresiva degradación, un filme innovador considerado uno de los mejores del género.

Undead

Con excelente recepción en diversos festivales de corte fantástico, Undead narra la historia de un pequeño condado enclavado en la Australia rural donde una mañana, repentinamente comienzas a caer meteoritos que convierten a sus pacíficos habitantes en hambrientos zombies.

En su trayecto a casa, Rene, una linda joven que acaba de heredar una granja afuera del pueblo, es atacada junto con su novio por unos muertos vivientes. Él muere, pero ella logra escapar gracias a la intervención de un misterioso hombre armado con una inusual escopeta de tres cañones. Rene logra llegar hasta la granja de su misterioso salvador, quien resulta ser Marion, un ermitaño considerado loco en el pueblo por decir haber sido atacado y secuestrado por una nave extraterrestre. Al mismo lugar llegan pidiendo auxilio Wayne y su novia embarazada Molly, después de haber sido atacados en la carretera. Minutos más tarde, también se aparecen allí el jefe de policía Harrison y la teniente Sallyanne. Pronto los seis quedan atrapados en la granja a merced de una horda de no-muertos.

Dirigida por Michael y Peter Spierig, esta cinta que hace referencias directas al clásico romeriano La Noche de los Muertos Vivientes, echa mano de diversas referencias del cine de suspenso y ciencia ficción. La cinta se acerca al espíritu paranoico que privó la industria cinematográfica de Norteamérica en los años 50, la invasión extraterrestre.

El elegante gore de la cinta, los zombies creados extraterrestrialmente y el micro universo creado por los hermanos Spierig, donde los seis personajes asumen un rol especifico demostrando que el verdadero terror subyace en la ansia de poder de unos y la frustración de otros, hacen de Undead un referente obligado en el género.

Así pues, estamos más allá de un simple filme de zombies y supervivencia. La puesta en escena hace recordar el mejor cine de acción, así como el personaje de Marion -con claras referencias al western clásico-  antihéroe que lucha a contracorriente de todos, humillado y maltratado por la sociedad que lo cree un loco, una trama bien diseñada con giros inesperados y gratamente sorpresivos y un guión que no deja cabos sueltos.

Braindead (Tu madre se comió a mi perro)

Una de las cintas referente del subgénero zombie y gore, dirigida por el Enfant Terrible neozelandés -que tiempo después dirigiría la trilogía de El señor de los anillos- Peter Jackson.

La cinta cuenta la historia de un joven, Lionel Cosgrove, que vive al lado de su madre sobreprotectora y se enamora de Paquita, empleada de una tienda de la ciudad. La madre de Lionel un dia decide seguirlos hasta el zoológico de la ciudad, donde es mordida por un mono-rata de Sumatra, dicho mordizco la va convirtiendo lentamente en un zombie rabioso.

Ante esta situación, Lionel cuida a su madre y trata de llevar una vida normal, aun cuando su madre se come el perro de Paquita y a una enfermera; poco a poco la enfermedad se va transmitiendo a toda la ciudad, lo que pone a Lionel en un grave predicamento.

Considerada una de las comedias gore zombie más sangrientas de la historia, esta cinta serie B cuenta con un argumento que basa su éxito en la repulsión y el humor negro, humor que da cabida a la crítica social y familiar. La cinta recurre a la sátira trágica de la clase media suburbana de los años 50 y desmenuza la relación neurótica de una madre con su hijo similar al clásico Psicosis de Hitchcock.

A través de “el medio es el mensaje”, la desfachatez gore de unos zombies hambrientos, el absurdo llevado al límite, la destrucción del cuerpo como denuncia. La explotación del gore que termina asentándose como un divertido exceso.

Dead Snow

Død snø, título original en noruego, dirigida por Tommy Wirkola de acuerdo con muchos críticos representó un bocanada de aire fresco para el cine de zombies, aunque parte de esquemas clásicos del género: un grupo de humanos aislados a merced de los hambrientos muertos vivientes en una cabaña en medio de la nada, el director sabe añadir a la cinta el humor desmadroso y un argumento divertido que marca la diferencia.

La historia trata de un grupo de estudiantes de medicina que deciden pasar sus vacaciones esquiando en una nevada montaña del paisaje típico escandinavo. Al llegar, encuentran la cabaña donde habrán de quedarse, dispuestos a divertirse, arman la fiesta.

Como lo dictan los cánones, un misterioso hombre se hace presente para contarles a los chicos la maldición que pesa sobre el lugar: durante la Segunda Guerra Mundial, un batallón nazi al mando del standartenführer Herzog ocupó la región cometiendo toda clase de crímenes contra los pobladores, torturas, violaciones y asesinatos incluidos. Casi al término de la guerra los moradores se sublevan, por lo que los nazis huyen a las montañas llevándose una gran cantidad de riquezas producto de sus robos. Ahí morirán todos congelados.

Dead Snow es una joya zombie contemporánea, un buen ejemplo del survival donde un grupo de personas intenta subsistir ante una amenaza, ya sea mutante, extraterrestre o sobrenatural, que en este caso se traduce como el batallón de nazis que sin mayor explicación se convierten en zombies ansiosos de venganza y más que hambrientos de carne, hambrientos de poder y avaricia, pues ante todo defenderán sus tesoros.

La cinta en si hace referencias a lo mejor del genero, asimismo sitúa a sus personajes en caída libre sin solución alguna. Los chicos restantes servirán voluntariamente de cebo mientras sus respectivas novias intentan llegar al auto para ir por ayuda. El resultado será el que todos esperamos, una masacre donde la sangre y las tripas se dejan caer gustosas como contrapunto macabramente estético a un fondo nevado, donde resalta más.

Dead Snow presenta al zombie más ad hoc con las nuevas formas, convirtiéndolo en un ser más bestial que pusilánime y con la inteligencia necesaria para cumplir un objetivo.

Exterminio / 28 Days Later

La historia comienza cuando unos activistas defensores de los derechos animales irrumpen en un laboratorio donde hacen experimentos biológicos con chimpancés, el grupo de ambientalistas liberan a los especímenes no sin antes encontrarse con la advertencia de un técnico de dicho laboratorio, que les dice que los simios están infectados con una enfermedad altamente contagiosa y peligrosa. Haciendo caso omiso, los jóvenes abren las jaulas y de inmediatos son atacados. El virus comienza a apoderarse del huésped en 20 segundos y los transforma en un ser rabioso, violento, ágil y hambriento, que ataca a cualquier no infectado.

28 dias después, Jim sale del coma que lo mantenía en la cama de un hospital, para su sorpresa sale del lugar y encuentra una Londres completamente desierta, no hay señales de vida pero rastros de violencia en todas partes, cabezales de periódicos instan a la población a evacuar la ciudad, no hay explicación de lo sucedido. Jim pronto descubrirá el peligro en el que se halla cuando es atacado por un ser con una fuerza sobrehumana, su situación se complica a medida de que otros seres con los ojos inyectados con sangre y llenos de rabia comienzan a perseguirlo.

Cinta del director Danny Boyle (conocido por emblemáticas obras como Shallow Grave y Trainspotting), Exterminio resulta un filme efectivo para el mainstream cinematográfico, con identificables elementos estéticos de la Serie B y un argumento sólido que mantiene constante la tensión. Sin duda esta película resulta una buena opción, está bien hecha y plantea temas inteligentes, personajes profundos y efectivos, además  contiene elementos del cine de terror y ciencia ficción, con referencias claras a The Last Man on Earth (cinta de 1964 basada en el bestseller I´m Legend de Matheson) y la excepcional trilogía de muertos vivientes de Romero

En realidad Exterminio ó 28 días después (título original) es un tímido acercamiento al cine más rabioso y gore de zombies, su estética de la sangre es accesible.

Exterminio fue un aire fresco al cine de zombies y Boyle acerto al centrar la historia en los miedos, temores, sueños y esperanzas de los sobrevivientes y lo inquebrantable que puede llegar el ser humano y no perdió tiempo justificando el por qué de epidemia.

Las historia es simple pero efectiva, y tal vez su crítica radique mas en el nihilismo de las sociedades contemporáneas que en los viejos paradigmas que cuestionaba el cine de zombies mas aguerrido que vio la luz en las décadas de la Guerra Fría.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion