Lanzan Diccionario de Lengua de Señas; hay 400 mil mexicanos con discapacidad...

Lanzan Diccionario de Lengua de Señas; hay 400 mil mexicanos con discapacidad auditiva

4

Lado B

@ladobemx

Diccionario de lengua de señas mexicana.

Los tres principales problemas de las personas con discapacidad son el desempleo, la discriminación y ser autosuficientes, según lo señalan datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, lo que tiene una relación directa con que la accesibilidad a la comunicación sea realidad en los hechos y no sólo en la legislación, a fin de lograr el pleno ejercicio de cada uno de los derechos, destacó Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Durante la presentación de Manos con Voz, Diccionario de Lengua de Señas Mexicana coeditado entre Conapred y Libre Acceso, A.C., Bucio Mújica señaló que en México existen alrededor de 400 mil personas con discapacidad auditiva, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, quienes enfrentan una enorme cantidad de restricciones que les impiden contar con mecanismos de interacción y relación con la sociedad, aún y cuando desde 2003 la Lengua de Señas Mexicana es reconocida legalmente como lengua nacional.

Durante 2011 se han presentado en el Conapred 89 quejas y 44 reclamaciones por discriminación por discapacidad.

El titular de Conapred dijo que esta publicación es una herramienta práctica para facilitar el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, para personas sordas y para personas oyentes, a fin de facilitar la interacción, el diálogo y la información en el campo de lo social y de lo privado, además de posibilitar el acceso a la educación y al empleo, entre muchos otros espacios de la vida. Asimismo dijo que a lo largo del país ha escuchado repetidas expresiones y quejas de aislamiento, segregación e incomunicación de las personas sordas, particularmente por parte de instituciones públicas.

En su intervención, Federico Fleischmann, presidente de Libre Acceso A.C., organización que ha impulsado por más de dos décadas la accesibilidad para las personas con discapacidad, reconoció que la dificultad de las personas sordas para comunicarse disminuye su capacidad de interacción social y en consecuencia, su desarrollo educativo, profesional y humano quedan restringidos, por lo que celebró que este diccionario fomente una cultura incluyente.

Esther Fleischmann, una de las autoras del diccionario, explicó el significado de las señas para la personas sordas y la riqueza que constituye la Lengua de Señas Mexicana, y dijo que la publicación presenta el vocabulario conformado por 1,113 palabras distribuidas en 15 temas: abecedario, alimentos, animales, antónimos, casa, calendario, colores, escuela, familia, frutas y verduras, números y palabras relacionadas, partes del cuerpo, pronombres-adjetivos-preposiciones-artículos, entre otros.

Esther Fleischmann también hizo hincapié en la necesidad de que Manos con Voz coadyuve a promover un cambio en la manera que la sociedad percibe la discapacidad auditiva, y explicó que se trata de un diccionario básico que ayuda a comunicarse con las personas sordas que utilizan la lengua de señas ejecutada con las manos, la expresión corporal y los gestos. El diccionario está dividido por temas con el objeto de facilitar su uso a docentes, padres y madres de familia y personas interesadas en el tema.

En tanto, el fotógrafo de esta publicación, Raúl González, quién ya recibió un reconocimiento por el trabajo realizado para este diccionario, apuntó que el eje rector de este proyecto radica en como enriquecer la cultura de los oyentes a través de la diversidad y cultura de las personas con discapacidad, con este importante material de divulgación.

Descargue la versión PDF del Diccionario aquí.

4 COMENTARIOS

    • Escualo666:
      Ya se encuentra en la parte final de la nota el link para descargar el diccionario. Muchas gracias por su comentario y por su tiempo para visitarnos.

    • ChRyStIaN ya arreglamos el hipervínculo que Conapred había desactivado. Ya puedes descargar el Diccionario en el link de la parte inferior de la nota.
      Gracias por tu tiempo para visitarnos.

Escribir un comentario