Lado B
Portal de transparencia en Puebla, calificado con 46 puntos de 100 en materia de gobierno abierto
Aunque Puebla avanzó cinco lugares desde la evaluación anterior, su portal de transparencia aún ocupa el lugar número 12 de 32 con la calificación de 46.44 puntos.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
25 de junio, 2020
Comparte

Puebla mejoró cinco lugares en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia de este año, respecto al del 2019. Aún así, el Portal Estatal de Transparencia de Puebla no logró siquiera el 50 por ciento de la calificación máxima posible, pues obtuvo una evaluación de 46.44 de 100. 

 

En el ranking que mide la eficiencia de los portales web de transparencia, de los 32 estados en México, el portal web transparencia.puebla.go.mx se ubicó en lugar 12 de 32.

La elaboración de dicho ranking corrió a cargo del investigador doctor Rodrigo Sandoval Almazán, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro de la RAGA MX, y fue presentado en linea por el propio Rodrigo este 25 de junio.

La entidad mejor rankeada, por segundo año consecutivo, fue Zacatecas -con una calificación de 79.23 de 100-, ubicando su portal estatal de transparencia como el que mayor avance ha logrado en la implementación de los datos abiertos, cambios legales de transparencia y las formas de participación ciudadana. 

En contraparte, el portal estatal de transparencia de Campeche repite como el peor valorado -con una calificación de 10.47 de 100 posible-, resaltando una diferencia de más de sesenta puntos respecto a Zacatecas.  

Te puede interesar: La página de transparencia COVID del gobierno no sirve para rendir cuentas: especialistas

El doctor Sandoval destacó en la presentación de su investigación, vía web, que los resultados para el 2021 no son muy alentadores pues, precisamente, lo que puso de manifiesto la pandemia por COVID-19 es que no tenemos un gobierno abierto, pues si así fuera, no habría tanta confusión en los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, o no habría necesidad de depender todos los días de la información compartida a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

La metodología del ranking

Foto: Olga Valeria Hernández

Para recabar los datos de cada uno de los portales de transparencia, Sandoval Almazán, recabó los datos de manera aleatoria y sin previo aviso a las autoridades responsables de los portales.

Los cinco componentes medulares para esta evaluación fueron: arreglos institucionales, datos abiertos, colaboración vertical, coproducción o colaboración horizontal e interfase.

Arreglos Institucionales se refiere al cumplimiento de las respectivas disposiciones legales; posteriormente, se evaluaron los datos abiertos, es decir, si los datos digitales que proporcionan tienen las características técnicas y legales necesarias para que cualquiera, en cualquier lugar y momento, los pueda usar, reusar y distribuir libremente. 

Por otra parte, tanto colaboración horizontal como vertical, tienen la finalidad de que el conjunto de datos abiertos sean útiles y valiosos para los usuarios de los portales de transparencia.

Finalmente, el componente de interfaz, evalúa qué tan buena es la visualización del portal y la interacción humano-máquina de los distintos portales web.

Puedes leer: Puebla reporta tres casos de corrupción por minuto en trámites de gobierno en 2019

Pertinencia del ranking

Para Sandoval Almazán, la pertinencia de realizar investigaciones de este tipo –cabe resaltar que el Ranking de Portales Estatales de Transparencia no recibe financiamiento de ningún tipo ni de ninguna institución– es que “la mejor manera de combatir la corrupción de las instituciones, es compartiendo los datos gubernamentales”. 

De esta forma, para Sandoval Almazán, lo verdaderamente importante es que los gobiernos compartan sus datos,”no necesitas de una gran plataforma, bastaría con compartirla en su web”. 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion