Lado B
Inédito, el mecanismo de financiamiento del CIS de Puebla
 
Por Lado B @ladobemx
27 de octubre, 2011
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El próximo 4 de noviembre el gobernador Rafael Moreno Valle pondrá la primera piedra del Centro Integral de Servicios (CIS) del gobierno del estado, luego de que la empresa poblana Grupo Técnico Constructor ganara la licitación.

El proyecto integral del CIS incluye:

165 mil 156 metros cuadrados totales de construcción que se dividen en los siguientes grandes apartados:

35, 918 m2 de oficinas divididos en tres edificios administrativos;

10, 432 m2 de un gran lago ecológico;

12, 410 m2 de el zócalo central del complejo de atención ciudadana;

37, 236 m2 de áreas verdes jardineadas, arboladas y con riego automático;

19,537 m2 de vialidades internas;

14, 652 m2 de andadores e isletas, y

34, 971 m2 de estacionamiento público en tres niveles subterráneos para más de 1,000 vehículos.

Foto: Joel Merino

El CIS es un proyecto de infraestructura pública que se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado de Puebla, aprobada por el Congreso del Estado en febrero pasado.

Este espacio ubicado en la zona de Angelópolis albergará a todas las oficinas de atención con que actualmente cuenta la administración pública estatal, además de las oficinas del gobernador. Es decir, será la sede de los distintos servicios gubernamentales que se ofrecen a los ciudadanos. Por su localización y las innovaciones tecnológicas con que contará, reducirá los tiempos de traslado y simultáneamente brindará un servicio más ágil y expedito a un estimado de 1.15 millones de usuarios anuales.

El mecanismo operativo, de seguridad jurídica y de financiamiento del CIS es inédito en el país, pues no representa una carga adicional para los contribuyentes ni va en detrimento de las finanzas públicas estatales, según ha dicho el subsecretario de Infraestructura, Joaquín Vallejo Rivera, ya que una parte de los recursos que ordinariamente se destinarán para cubrir este nuevo compromiso se obtendrán con los ahorros presupuestales –una vez concluido el proyecto- de arrendamientos de bienes inmuebles, gastos operativos relacionados a servicios públicos, seguridad, traslados, mantenimiento, entre otros.

Otro beneficios de la construcción del CIS, mediante el esquema de participación público-privada son:

1. La reconversión de rentas actuales en bienes de capital en el largo plazo;

2. Asegurar el precio, calidad y fecha de terminación de la obra;

3. No se requieren desembolsos de corto plazo;

4. No constituye deuda pública.

Foto Joel Merino

Es importante mencionar que este mecanismo de desarrollo de infraestructura pública se encuentra operando con éxito en más de 25 países alrededor del mundo, sobre todo en Europa, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Canadá y recientemente en Latinoamérica, en donde México representa el país con el mayor crecimiento en los últimos cinco años.

Sin embargo, lo que hace única la estructura financiera del proyecto del CIS es precisamente que no se da en garantía ingreso alguno, solamente el derecho de superficie, lo que representa una importante innovación en la estructuración financiera de este tipo de proyectos.

A la fecha, 29 estados cuentan con un marco legal que les permite llevar a cabo proyectos de infraestructura mediante el esquema de asociaciones público-privadas, sin embargo sólo ocho –entre ellos Puebla- han logrado concretar proyectos tangibles, lo que coloca a nuestra entidad a la vanguardia en México por su capacidad de desarrollar esquemas innovadores para mejorar la prestación de los servicios públicos.

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