Lado B
Indígenas bolivianos consiguen que Evo Morales decrete ley que proteja al TIPNIS
 
Por Lado B @ladobemx
25 de octubre, 2011
Comparte
  • Luego de más de dos meses de marcha, finalmente el gobierno de Bolivia escuchó a los indígenas

Imagen: http://www.entornointeligente.com

Lado B

“No se va romper el corazón del TIPNIS”, aseveró Fernando Vargas, presidente de la asociación Subcentral de este parque, al mostrar su beneplácito por la nueva ley que el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó la noche de este lunes  y con la cual se garantiza que ninguna carretera pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Luego que más de 2 mil indígenas provenientes de diferentes regiones de Bolivia realizaran una marcha que duró más de dos meses y cuyo punto de reunión sería La Paz, sitio en el que llevarían a cabo un diálogo con Evo Morales, con la finalidad de crear una ley que protegiera este territorio, este martes las voces de los manifestantes fueron escuchadas finalmente.

En su llegada a la capital boliviana, el diálogo con las autoridades se vio entorpecida por algunos malos entendidos entre los indígenas y el mandatario nacional; razón por la cual los manifestantes pidieron que el diálogo se realizara a puerta abierta, ya que representaba una exigencia del pueblo.

Asimismo, las muestras de apoyo a este contingente que recorrió gran parte de Bolivia para ser escuchado por el mandatario fue cobrando fuerza, ya que a su llegada a La Paz, miles de personas salieron a las calles a brindar ayuda a los caminantes, así como apoyo con pancartas, música, gritos y aplausos.

Ante ello, el lunes por la noche el presidente de Bolivia reconoció finalmente la protección de esta reserva: “pensé que estaba salvando una responsabilidad, tal vez era una equivocación, el tiempo dirá», señaló.

Se escuchó la voz de los indígenas

Luego del anunció de Evo Morales, este martes los más de 2 mil indígenas bolivianos anunciaron que retornarán a sus hogares. Por su parte, el presidente de la asociación Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, aseguró que con esta nueva ley se protege esta parte de la Amazonia; así como los indígenas de Bolivia se van contentos y seguros que «no se va romper el corazón del TIPNIS, publicó en una nota Europa Press.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion