Lado B
Gerardo Islas, hombre cercano a RMV, el nuevo presidente del Panal
 
Por Lado B @ladobemx
25 de octubre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Con el nombramiento de Gerardo Islas Maldonado como presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), el gobernador Rafael Moreno Valle sigue fortaleciendo su relación con el instituto político magisterial que encabeza su dirigente sindical Elba Esther Gordillo, mientras mantiene abierta la confrontación con el ala radical de su propio partido.

Una decisión que resalta pues no se conocía públicamente que Islas Maldonado fuera militante del Panal, y aunque operó como coordinador de Redes en la campaña del priísta Eruviel Ávila, en donde PRI, PVEM y Nueva Alianza fueron juntos, no es agremiado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –la columna vertebral de Nueva Alianza– una situación que hay que parece se ha vuelto costumbre pues su predecesor, José Cabalan Macari, tampoco era integrante del SNTE.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/GerIslas/status/128638906747981825″]
Apuntalando

El 18 de julio el dirigente de la sección 23 del Sindicato Nacional de Educación Pública (SNTE) Eric Lara se apersonó en la fiesta por el aniversario número 41 del entonces senador Rafael Moreno Valle, una fiesta que fue vista en el escenario local como el inicio no formal de la campaña que llevaría al panista primero obtener la candidatura y más tarde la gubernatura del estado.

Cuestionado en ese momento, el dirigente magisterial reconocía que la buena relación con su líder moral, podría influir para que Nueva Alianza abanderara a Moreno Valle.

La buena relación entre el poblano y la maestra estaba cimentada gracias a la cercana relación que el senador había construido desde que fue secretario de Finanzas –cuando todavía militaba bajo las siglas del tricolor— con José Cabalan Macari, primo del diputado y ex dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi Macari.

Tras su toma de posesión como gobernador, Moreno Valle nombró a Cabalán Macari como su secretario de Administración, dejando acéfalo al partido. Con la salida de Cabalán la senadora Leticia Jasso toma la estafeta en calidad de encargada de despacho hasta la llegada de Gerardo Islas, sobrino del diputado priísta Víctor Hugo Islas, fungió como como coordinador general de Relaciones Públicas en la campaña de Moreno Valle –asistente también a la fiesta de julio de 2009–.

La elección, que se llevó a cabo la tarde de ayer, se realizo tras la propuesta del líder de la sección 51 del SNTE, Cirilo Sálas, y fue votada por unanimidad por los 26 consejeros estatales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion