Lado B
En México "la impunidad es la norma": Sicilia ante la CIDH
 
Por Lado B @ladobemx
27 de octubre, 2011
Comparte

Foto: Joel Merino.

Washington. El poeta mexicano Javier Sicilia, al frente de una delegación de organizaciones de derechos humanos, denunció este jueves en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la dramática situación de los desaparecidos y la impunidad en México.

«Nos pueden matar, nos pueden secuestrar, porque el grado de inseguridad es atroz. Nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune», dijo Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), en una audiencia en la CIDH sobre seguridad ciudadana y derechos humanos en México.

«La justicia es decepción, la impunidad es la norma», expresó Sicilia, quien denunció que en México 98 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Sicilia se ha convertido en una de las voces más visibles que reclaman un cambio en la estrategia antidrogas gubernamental y ha encabezado varias caravanas por México desde que su hijo, de 24 años, fuera asesinado en marzo pasado.

El movimiento de Sicilia contabiliza unos 10 mil desaparecidos desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50 mil militares, principalmente en el norte del país.

La pública pero autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabiliza más de 5 mil desapariciones.

«Póngale a cada uno de ellos rostro. Y detrás de ese rostro, el de hermanos, un padre, y multiplíquenlo. Vean esos rostros: esa es la realidad del país», señaló el poeta.

En el encuentro, el MPJD presentó un informe sobre la Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en México.

Con información de La Jornada.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion