Lado B
"El libro digital no desplazará al impreso"
 
Por Lado B @ladobemx
06 de octubre, 2011
Comparte

Imagen tomada de: renovablesverdes.com

Lado B

@ladobemx

Por querer migrar rápidamente a formatos digitales, muchas editoriales de libros no están pensando en los derechos de autor, lo que será un problema en tanto no se acabe de concebir el mundo de los derechos de autor de libros electrónicos, dijo en la Universidad Iberoamericana Gabriela Olmos, editora y subdirectora de la revista Artes de México.

Así lo expresó la egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Ibero, quien volvió a su alma mater para participar en la Semana de Letras 2011 con la conferencia «Panorama editorial mexicano», organizada por el Departamento de Letras.

En materia de libros electrónicos hay cosas que todavía se deben pensar, por ejemplo, que con base en los derechos de autor el escritor, editor y lector queden protegidos; así como tener una legislación que establezca que si el lector paga por una descarga tiene derecho a compartirla, lo que implicaría determinar cuánto debe costar la descarga.

Si bien Olmos consideró que el libro electrónico va a ser una gran fuente de difusión de información valiosa, esto no implica que las ediciones en papel desaparecerán, como no sucedió en otras transiciones tecnológicas, “el cine no desapareció con la televisión, y la televisión no desapareció con el Internet”, por ello “no creo que vaya a haber un apocalipsis para el libro impreso”.

Consciente de que la experiencia de leer es mucho más que su soporte, y que a lo mejor los libros sí migran a lo digital, la editora cree que en el futuro siempre habrá libros en papel porque ofrecen miles de posibilidades que los dispositivos electrónicos no, como poderlos subrayar e incluso no requerir el uso de pilas, además de no cansar tanto la vista al no leerse en pantallas brillantes.

Respecto a los depositarios de libros, las bibliotecas, comentó que será necesario convocar a una nueva forma de ellas,  donde lo digital, el libro, resultará maravilloso en cuestiones de albergar y ordenar.

En otros aspectos, mencionó que “la edición es un trabajo suicida, pero apasionante”, ya que siempre se va contracorriente y se está “a la caza de un nuevo libro”.

Un editor debe saber que hay muchas formas de leer, algunas personas sólo leen las entradas, los pies de imagen o todo el texto, y en ese sentido el editor debe lograr que el texto ofrezca algo a todos esos tipos de lecturas.

Olmos, para quien editar es hablar con la voz de otro (el escritor), el límite de su profesión es tener la sensibilidad para saber “hasta aquí está bien el libro”, para después llevarlo a la imprenta, “donde deja de ser tuyo (del editor) y empieza a ser de los lectores”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion