Lado B
#2deOctubre no se olvida: recuerdan la masacre estudiantil
 
Por Lado B @ladobemx
02 de octubre, 2011
Comparte

Foto: @alconsumidor.

México, DF. La segunda marcha que se realizó este domingo para conmemorar la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, llegó a la plaza de la Plaza de la Constitución donde finalizó con un mitin.

La movilización que se congregó en la Plaza de las Tres Culturas hizo un recorrido hasta el Zócalo, vigilada por un amplio dispositivo policiaco, sin que se reportaran incidentes de consideración.

Entre los grupos que integran el contingente se encuentran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Asimismo participaron organizaciones ciudadanas y campesinas acompañadas por maestros normalistas.

Durante la mañana se efectuó una primera movilización que siguió la misma ruta, integrada por personas que participaron en el movimiento estudiantil de ese año.

Los actos conmemorativos por el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 iniciaron por la mañana en la Plaza de las Tres Culturas, desde donde partió la denominada ‘Marcha del Silencio’ hacia la plancha del Zócalo capitalino

Manifestantes vestidos en su mayoría de blanco realizaron un ceremonia prehispánica de culto al sol, y al tono de las caracolas y en medio del olor a incienso recordaron a los estudiantes caídos hace más de cuatro décadas.

Luego, con el llamado musical de las caracolas, los manifestantes, en su mayoría ataviados con cintas rojas en la cintura y en la frente, así como con flores en las manos o incienso, iniciaron su recorrido, informó La Jornada.

La caminata transcurrió sin incidentes sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, el cual fue afectado en su circulación por casi media hora, y concluyó en la Plancha de la Constitución poco antes de las 10 de la mañana.

Además del ritual prehispánico, en la Plaza de las Tres Culturas, donde ocurrió la matanza de estudiantes hace 43 años, se realizó otra ceremonia conmemorativa, encabezada por las autoridades capitalinas, que colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la estela con los nombres de los jóvenes asesinados el 2 de octubre de 1968.

Aquíy aquí más información.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion