Lado B
¿Qué es un celumetraje?
Llega a Puebla la muestra CELuloide, dedicada a divulgar trabajos cinematográficos realizados con teléfonos celulares
Por Lado B @ladobemx
05 de octubre, 2011
Comparte
  • Llega a Puebla la muestra CELuloide, dedicada a divulgar trabajos cinematográficos realizados con teléfonos celulares

Foto: Cortesía

Paco Coca

¿Qué es un celumetraje?, es un producto audiovisual cuya principal característica es ser desarrollado a partir de videos o fotografías tomadas con la cámara de un teléfono celular.

A pesar de la baja resolución que tienen estos aparatos, su uso para la producción de películas ofrecen muchas ventajas como la movilidad o la facilidad de grabar con un instrumento que no llama la atención de la gente, algo difícil de conseguir con una cámara de mayor tamaño. Otra ventaja es que los formatos comprimidos de video que utilizan los celulares permiten distribuirlos fácilmente en sitios de internet como youtube, o guardarlos y enviarlos directamente desde el celular.

Los llamados “celumetrajes” no se limitan a un solo género, se puede hacer con ellos ficción o documental.

Una de las grandes ventajas que trajo consigo la llegada del cine digital fue la de democratizar la producción cinematográfica. Con la llegada de las nuevas cámaras hace poco más de una década, se abarataron las herramientas necesarias para realizar una película, lo que provocó que creciera de manera drástica la producción, principalmente de cortometrajes.

Ahora, un gran número de teléfonos celulares y smartphones cuentan con cámaras de video e incluso programas básicos de edición. Las herramientas están ahí, lo único que falta son las propuestas de los realizadores para convertirlas en imágenes, sonidos e historias.

Este tipo de trabajos reciben hoy en día mayor atención del público, debido principalmente a la alta calidad que tienen algunos en su realización. Celumetrajes como A Love Story, proyectado en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, es un buen ejemplo. Se trata de una historia contada con pantalla dividida que muestra el día de una pareja que transcurre de manera simultanea en París y Nueva York.

No todos los celumetrajes son esfuerzos independientes, también existen costosas producciones como las de los trabajos de animación Dot y Gulp, que al ser filmados con la técnica de stop-motion no utilizaron las funciones de video de los teléfonos celulares sino que fueron realizados a partir de cientos de fotografías. En el primer caso, Dot, se utilizaron los modelos más pequeños para un corto de stop-motion en la historia. En cambio, Gulp utilizó el set más grande para una película animada, al filmarse en una playa completa, utilizando la arena para hacer los dibujos que normalmente se plasmarían sobre una hoja de papel.

La muestra en Puebla

En 2009 y 2011, se realizaron en Puebla, dentro de las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, el talleres de creación de celumetrajes. También se llevó a cabo el concurso Manos Libres, para premiar a las mejores creaciones realizadas en este formato.

Actualmente se presenta en diversas universidades de Puebla la muestra CELuloide 2011, la cual es un compendio de algunos de los mejores trabajos de los también llamados “filmes de bolsillo”. La gira arrancó en el pasado mes de agosto y concluirá en próximo 24 de noviembre. En las funciones estarán presentes algunos de los directores y actores de estas producciones.

Las próximas funciones serán. El 8 de noviembre en la BUAP, el 23 de noviembre en la Universidad Madero, para cerrar el 24 de noviembre en la Universidad de Ciencias de la Comunicación (UCIC).

Esta gira universitaria incluye algunos de los trabajos surgidos de las dos primeras ediciones de CELuloide, aunque no se limita a presentar trabajos locales, también se incluyen producciones realizados en concursos similares en países como Bolivia, China, Argentina, Chile, España, Francia, Japón y Venezuela.

También se llevará a cabo una sesión donde se les mostrará a los estudiantes universitarios cual es el software adecuado para la edición de los celumetrajes, y se lanzará la convocatoria para el concurso de 2012.

El concurso fue creado en 2009 por iniciativa del realizador poblano Arturo Tay y de la revista Orígenes. Ese año se proyectó la primera muestra con celumetrajes como “Soporte Técnico”, protagonizado por Magali Boysselle (“Hasta el viento tiene miedo”).

La etapa de recepción de nuevos trabajos inició el pasado 1 de agosto y concluirá el 1 de mayo de 2012. El género cinematográfico es libre. La única condición es que los trabajos sean realizados con un teléfono celular.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion