¿Cómo se origina una semilla?

¿Cómo se origina una semilla?

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  • “El encuentro es fabuloso, complicado y difícil, pero grandioso. Después de sortear varias barreras y pasar algunos exámenes, por fin se encuentran para juntos formar un nuevo ser y preservar a su especie”

Juan Romero Arredondo*

Una vez que se han formado el grano de polen y el saco embrionario, deben de ocurrir una serie de sucesos para que se puedan unir: la polinización y la fecundación.

La polinización no es otra cosa más que la llegada del grano de polen al estigma del carpelo, cosa fácil de decir, pero complicada en la naturaleza. En el caso que la flor tenga tanto pistilo como carpelo (es decir sea una flor perfecta), uno pensaría que esto se facilita, pero por cuestiones naturales las plantas evitan autofecundarse (es decir, evitan que sus granos de polen fecunden sus propias flores) esto con la finalidad de promover el intercambio genético que le permita sobrevivir en caso de algún percance (p. ej que les caiga una plaga, un cambio climático, etc). Es por esto que el grano de polen debe viajar desde la planta donde es producido hasta otra planta. Para lograrlo se vale de diferentes agentes: animales, viento, agua. Cuando llega al estigma de la flor, el proceso de la polinización termina e inicia la fecundación.

En el estigma el grano de polen debe pasar algunos exámenes químicos y genéticos para que pueda crecer (germinar), esto lo realiza la planta para evitar que cualquier grano de polen (de especies diferentes) inicien el proceso, lo que provocaría una gran pérdida de energía para la planta. Si es reconocido por el estigma como un grano de polen de la misma especie, entonces el grano se hidrata y germina. Debemos tener presente que el grano de polen es una célula, por lo que su desarrollo y crecimiento implica un gran gasto de energía para la planta, es por esto que el estilo también realiza un reconocimiento del grano de polen. Si pasa este reconocimiento el grano de polen forma un tubo polínico, que no es otra cosa más que una prolongación de su citoplasma. Se preguntaran que si el grano de polen es una célula cómo le hace para crecer. La respuesta es que el grano de polen lleva dos núcleos, uno de los cuales es el encargado de ir alargando el tubo polínico y que se denomina núcleo generativo. El otro es el núcleo espermático (el cual se divide para formar otro núcleo espermático). Una vez que el tubo polínico alcanza el saco embrionario, se realiza un proceso único en la naturaleza y exclusivo de las angiospermas: la doble fecundación. El núcleo generativo penetra y rompe una de las sinérgidas, el tubo polínico también se rompe y el núcleo generativo muere. Al romperse el tubo polínico se vierten al interior del saco embrionario los dos núcleos espermáticos, uno de los cuales se fusiona con los dos núcleos centrales para formar el endospermo y el otro se une a la célula huevo y forma el cigoto.

De esta forma ya tenemos el origen de dos de los tres componentes de una semilla: el endospermo, que se origina de los dos núcleos centrales femeninos y un núcleo espermático masculino y el cigoto, que se forma por la unión de la celula huevo (femenino) y un núcleo espermático (masculino). Sólo faltaría la cubierta de la semilla o testa, la cual surge a partir del o los tegumentos del saco embrionario.

Sugerencia

Si quieres ver cómo se forma una semilla, puedes usar la flor de una planta muy común en los jardines, el “diente de león”. Corta una flor, procurando dejarle un “tallito” largo, colócala en agua y revísala diariamente. ¡Verás su transformación! Una vez que se haya transformado, sóplale y veras cómo las semillas se dispersan. Genial.

*Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Profesor del módulo de Morfofisiología vegetal del Laboratorio Investigación Formativa V del 5º semestre de la carrera de Biología. Áreas: Cultivo de tejidos vegetales, propagación vegetal. Grupos vegetales en estudio: Cactaceas, orquideas, carnívoras. Actualmente realiza investigaciones con Bursera linaloe (árbol del que se obtiene la madera para las cajitas de olinala), Tlahuanca (una guayaba silvestre) y Salvia hispanica (Chia). Intereses: Difusión de la ciencia, Educación a distancia, desarrollo de material didáctico.

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