Lado B
Una semana sociológica en memoria de Ramón Peña Melche
Recordando al individuo que hemos olvidado: Francisco Galván
Por Lado B @ladobemx
25 de septiembre, 2011
Comparte
  • Buscará la praxis del quehacer del investigador social en el “mundo real”

Foto: Xavier Rosas.

Xavier Rosas

@wachangel

El quehacer del sociólogo en el ámbito social, político, económico, cultural, por mencionar algunos, ha sido una pregunta constante que muchos investigadores han analizado. Pierre Bourdieu en su libro El Oficio del Sociólogo, describe una serie de elementos que permitirían al sociólogo apartarse de los «hechos» para lograr entenderlos y describirlos; lo que podría entenderse como la comprensión de una realidad.

Sin embargo, para algunos estudiantes de sociología de la BUAP, la labor aún continúa siendo desconocida e incluso, a pesar de haber egresado de esta licenciatura, los trabajos que actualmente un sociólogo puede desempeñar parecen escondidos o borrosos.

Bajo el nombre “La praxis de la sociología dentro y fuera de la Universidad”, este lunes dará inicio la V Semana de la Sociología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), evento que contará con la participación de destacados académicos dedicados a las ciencias sociales y que, en esta edición, se realiza en memoria de José Ramón Peña Melche, destacado sociólogo que laboró en la máxima casa de estudios en el estado y que falleció en el mes de julio de este año.

Y es que para algunos estudiantes que egresamos de esta licenciatura y otros más que aún se encuentran terminando sus estudios, el trabajo de Ramón Peña no sólo representó aprender el oficio que podían desarrollar cuando salieran de la licenciatura, el cual  describía como «trabajar en alguna tienda de C&A como jefes de piso o servir café en algún Starbucks si bien les iba»; ese sarcasmo que acompañaba la sonrisa de Peña Melche siempre representó el conflicto que en esta V Semana de la Sociología se analizará.

Las palabras de Peña Melche en el salón de clases lograban motivar el debate sobre el «panorama desolador» del sociólogo. Él conseguía transmitir su pasión y no temía mofarse de aquellos profesores que, bajo la etiqueta de «investigadores sociales» o de pertenecer al SNI, olvidaban lo más elemental al enseñar: que los estudiantes tuvieran la imaginación para desarrollar estudios alejados de las reglas dictadas por todos aquellos que «sentados en un cómodo sillón, bebiendo una copa de vino y fumando un habano cubano analizan la pobreza en el mundo», mientras cobran sus becas, sin que les importe el destino de sus alumnos.

Para algunos Peña Melche llegó a ser la piedra en el zapato. El sarcasmo acompañaba sus cátedras que más bien eran charlas en las que siempre sembraba la curiosidad, el reto: alguna pregunta que llevaba al estudiante hasta la biblioteca sólo para «callarle la boca al profesor y desenmascararlo ante los compañeros de clase».

En Sociología de la BUAP llegaron a considerar los comentarios de Ramón Peña como «incendiarios», al responder a los análisis que desde la teoría del riesgo de Ulrich Beck ponían en entredicho los conocimientos de las «vacas sagradas» en la academia.

Para un gran número de estudiantes Ramón Peña no fue sólo aquel profesor «regordete» que asistía a clases y monitoreaba el volcán Popocatépetl, también fue un amigo al que no le importaba no recibir paga de la BUAP para que lo dejaran dar clases; consideraba la labor del docente como lo más importante para que las jóvenes generaciones emprendieran un camino de lucha en el desolado contexto de México y el mundo.

Era común encontrarlo en la cafetería de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales compartiendo una taza de café con estudiantes, profesores o cualquiera que deseara ir a visitarlo para compartir una buena charla y una excelente enseñanza. Los libros en su oficina estuvieron en muchas manos.

Para Ramón Peña Melche el acompañamiento de los estudiantes no se limitaba al aula; cualquier sitio donde sirvieran café era escenario perfecto para las reuniones, donde continuaba y se enriquecía el debate.

La Quinta Semana de la Sociología en memoria de Ramón Peña Melche representa para muchos de los que estudiamos y compartimos el aula y la enseñanza de sus palabras, un espacio en el que las teorías que se planteen deberán analizarse, criticarse y tirarlas, para emprender caminos que, tras una taza de café y el comentario «incendiario», jóvenes investigadores se comprometan con la sociología con la pasión que uno de sus maestros les motivó a sentir.

Semana de la Sociología en la BUAP

La Licenciatura en Sociología realiza este evento con el objetivo que sus estudiantes puedan contar con “un espacio de encuentro para observar el quehacer sociológico, tanto al interior del ámbito universitario como fuera de él y fomentar el pensamiento del futuro sociólogo que le permita actuar en el mundo real”.

Y es que de acuerdo a los coordinadores del  encuentro: “el científico social ofrece su perspectiva al mundo exterior”, por lo que una de las respuestas que será abordada y de mayor importancia será ¿Qué mundo será aquél? Iniciará a las 9:00 horas de este lunes, con la participación de Francisco Galván Olivares, quien estará a cargo del mensaje en memoria de Ramón Peña Melche.

Asimismo, destaca que para dicho evento se esperaba que Hugo Zemelman, sociólogo chileno que actualmente desarrolla investigaciones en el Colegio de México (Colmex) y quien ha publicado numerosos ensayos sobre el quehacer del sociólogo y la dialéctica, fuera uno de los ponentes principales; sin embargo de última hora fue cancelada su participación. Consulte el Programa de la V Semana de la Sociología aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion