Lado B
Se prevé que Nate atraviese Veracruz este domingo; se esperan fuertes lluvias
 
Por Lado B @ladobemx
11 de septiembre, 2011
Comparte

Foto: EFE, tomada de: mexico.cnn.com/

La tormenta tropical Nate, cuyo centro se encontraba a las 15:00 GMT cerca de las costas de Veracruz, se debilitó y redujo sus vientos máximos sostenidos a 72 kilómetros por hora, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El centro de Nate se encontraba esta mañana cada vez más cerca de las costas mexicanas moviéndose a una velocidad de 14.4 kilómetros por hora. En el informe previo del CNH, el ciclón se movía con vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora.

La proyección del cono de la tormenta muestra que continuará en dirección oeste, por lo que se espera que su centro llegue a la zona central de México el lunes por la madrugada luego de atravesar el estado de Veracruz.

El CNH señaló no obstante que no se espera la formación de ciclones en la siguientes 24 horas.

Los puertos exportadores de petróleo de Cayo Arcas y Dos Bocas permanecían cerrados a los embarques y otras dos terminales marítimas también suspendieron operaciones en el suroeste del Golfo de México.

El fuerte oleaje y las ráfagas de viento obligaron a dueños de restaurantes en las calles a guardar las sillas, mesas y sombrillas del exterior de sus locales para evitar accidentes.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Nate en el sur del Golfo de México, originará lluvias fuertes a intensas en siete estados, mientras que la onda tropical 17 frente a las costas de Quintana Roo, provocará precipitaciones moderadas en la Península de Yucatán.

Precisó que los estados afectados por Nate con intensas precipitaciones pluviales son: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, sur de Tamaulipas y en el Valle de México.

En su boletín general más reciente, explicó que el ciclón tropical se localizará entre los límites estatales de Puebla y Veracruz, y generará nublados con lluvias fuertes a intensas en el centro, oriente, sur y sureste del país.

Indicó que también se espera viento de dirección variable de moderada intensidad y oleaje elevado en los estados del Golfo de México, por lo que el organismo recomendó a los tripulantes de las embarcaciones marítimas tomar precauciones.

Respecto de la onda tropical número 17 que se encuentra frente a las costas de Quintana Roo, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que este sistema se mueve hacia el oeste y provocará nublados con lluvia moderada en la Península de Yucatán.

Además, el Meteorológico señaló que persistirán las temperaturas frías a muy frías y viento moderado en los estados ubicados en el norte y centro de México, además de bajo potencial de lluvias en la mayor parte de la República, por efecto de un sistema de alta presión.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Piedras Negras, Coahuila con 41.2 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México con menos 0.9 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Puebla, norte de Oaxaca y Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Distrito Federal, México, Morelos y Tabasco.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán y de escasas a ligeras en Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion