Lado B
Se necesitan mejorar las leyes de transparencia en los estados: Calderón
 
Por Lado B @ladobemx
20 de septiembre, 2011
Comparte

"Foco rojo".

Nueva York. El presidente Felipe Calderón se quejó de que durante décadas, antes de que México transitara a la democracia, el gobierno fue una caja negra con un «gravísimo problema de corrupción», y pugnó por que los gobiernos estatales y municipales sean más transparentes.

Al participar en el lanzamiento de la Asociación por un Gobierno Abierto, impulsada por Barack Obama, Calderón señaló que falta implementar mecanismos para la transparencia gubernamental en los niveles estatal y municipal, donde aún no se ha avanzado en todas partes en la legislación ordinaria, y entrar en otras instituciones como es el Congreso de la Unión o el Poder Judicial.

En el Hotel Waldorf Astoria, el presidente aseguró que cuando México transitó a la democracia, una de las demandas sociales más fuertes era abrir esa caja negra para conocer lo que hacía el gobierno.

Calderón explicó que los esfuerzos en México ayudan a crear cultura de rendición de cuentas que está ayudando a disminuir la corrupción; «sin embargo, es claro que debemos hacer mucho más y desarrollar instituciones y mecanismos más fuertes para la transparencia gubernamental, particularmente en los niveles estatal y municipal, donde aún no se ha avanzado en todas partes en la legislación ordinaria, así como entrar en otras instituciones públicas, como es el Congreso o el Poder Judicial».

En su segundo día de visita a Estados Unidos, señaló que a diferencia del pasado, en México cualquier persona puede solicitar de manera anónima información sobre salarios, prestaciones de servidores públicas, nóminas, presupuesto asignado a cualquier programa gubernamental, la forma en que se ha ejercido presupuesto, todos los detalles, peticiones y razones de las decisiones del gobierno.

Indicó que desde el principio de su administración, en poco más de cuatro años, su gobierno ha recibido 535 mil solicitudes y ha respondido a 98 por ciento de las mismas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion