Lado B
Saldo rojo en el gremio periodístico: una periodista asesinada y dos reporteros desaparecidos
Por Lado B @ladobemx
26 de septiembre, 2011
Comparte

Lado B

Una periodista decapitada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y dos reporteros desaparecidos en Veracruz fueron el saldo rojo que reporta el gremio este fin de semana.

En el primer caso, el cuerpo de María Elizabeth Macías, la editora del diario Primera Hora, fue encontrado el sábado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, junto a una manta en la que se le acusaba de pasar reportes de hechos violentos ocurridos en esa ciudad a través de las redes sociales.

“A las 7:45 horas se recibió aviso por parte de elementos de la Policía Ministerial de que en la colonia Madero se encontraba un cuerpo sin vida, decapitado y con un mensaje atribuido a un grupo delictivo”, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas en un comunicado.

A unas horas del hallazgo, la Procuraduría confirmó que el cuerpo abandonado en una de las calles principales de la ciudad fronteriza, junto con teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables, pertenece a la periodista del diario Primera Hora.

“Este mismo día se identificó a la persona fallecida como María Elizabeth Macías Castro, de 39 años de edad, y quien se desempeñaba como Jefa de Redacción del periódico Primera Hora”, agregó la fiscalía.

El diario Primera Hora, para el que trabajaba la periodista asesinada, es propiedad del alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, pero hasta  ni propietarios o directivos  no han emitido ninguna postura sobre el crimen.

Y de acuerdo con el portal de noticias AnimalPolítico, también era la moderadora y administradora de las redes sociales del sitio de noticias independiente www.nuevolaredoenvivo.es.tl, en cuyo concurrido chat utilizaba  el mote de la NenaDLaredo.

El domingo 25, un día después de que se diera a conocer la noticia de su muerte, el sitio de noticias colocó un moño negro con la leyenda: “NenaDLaredo Q.E.P.D  1972-2011 Siempre te recordaremos”, así como el último mensaje que la periodista escribió el jueves 22 de septiembre a las 10:28 horas, un día antes de su desaparición, con el pseudónimo que utilizaba.

Con el fallecimiento de María Elizabeth Macías suman ya 11 los periodistas asesinados en México durante lo que va de 2011, de acuerdo con cifras de la organización internacional Reporteros sin Fronteras.

Secuestran reporteros

En el segundo caso, se informó que los reporteros Gabriel Manuel Fonseca Hernández y Daniel Flores Guillén, del periódico El Mañanero en el municipio de Acayucan, al sur del estado de Veracruz (Golfo de México), fueron reportado como desaparecido, luego de que familiares y compañeros de trabajo perdieran contacto con él desde el pasado 20 de septiembre.

De acuerdo con Marco Fonrouge, director de la publicación, el último contacto que se tuvo con Fonseca se dio el pasado sábado, cuando el periodista estuvo en las instalaciones del diario para cobrar su sueldo. Testigos afirman haberlo visto todavía la tarde del domingo en la comunidad de El Hato, en el mismo municipio de Acayucan, pero desde la noche ya no respondió las llamadas realizadas a su celular.

Tras  realizar una búsqueda entre amigos y descartar a través de diversas dependencias su detención o internamiento en algún hospital, Juan Fonseca Aguirre, padre del reportero, presentó el miércoles la denuncia formal en la que asegura haber perdido contacto con él desde el domingo, pues ya no volvió a casa.

Gabriel Manuel Fonseca tiene 19 años y antes había trabajado en el Diario de Acayucan y La Verdad de Jáltipan. Según el director de El Mañanero, se desempeñaba en la fuente policiaca, pero no daba cobertura a asuntos abiertamente relacionados con el crimen organizado.

En tanto que Daniel Flores Guillén fue reportado como desaparecido por sus familiares en el sur de Veracruz, ya que desde el pasado jueves 22 de septiembre no saben del mismo.

Flores Guillen de 21 años de edad no regresó a su domicilio, en el municipio de Jesús Carranza y al ser buscado en su trabajo y con sus amigos, sus familiares decidieron interponer una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de ese mismo lugar.

Flores Guillén había recibido amenazas por sujetos desconocidos, al igual que otros tres reporteros de la región sur del estado que han sido amagados de la misma forma, principalmente tras la cobertura de la nota sobre la fuga de reos en el reclusorio Duport-Ostión de Coatzacoalcos el 19 de septiembre.

Aunado a este hecho el caricaturista Rafael Pineda, Rapé, hizo pública su decisión de abandonar Veracruz por carecer de la seguridad y la libertad necesarias para poder ejercer su labor, e hizo responsable al gobierno estatal de cualquier cosa que pudiera sucederle a él y su familia. Asimismo varios reporteros de medios nacionales, reportaron haber sido agredidos por elementos de la agencia estatal de investigación mientras documentaban hechos recientes de violencia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion