Lado B
Proponen priístas tipificar el feminicidio
La PGJ ha reconocido el aumento de los crímenes y la violencia contra las mujeres en Puebla
Por Lado B @ladobemx
13 de septiembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Los hogares han dejado de ser un lugar seguro para las mujeres, incluso los homicidios aumentaron de manera considerable, aseveró la secretaria General del PRI, Lucero Saldaña Pérez, quien adelantó que propondrá al Congreso local –a través de la bancada- la tipificación del delito de feminicidio, así como la implementación de duras sanciones por esta falta.

El pasado 13 de junio, el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget reveló que los casos relacionados con crímenes y violencia contra mujeres poblanas incrementaron de manera considerable. Si bien no reveló cifras, declaró que la dependencia trabaja en la integración de una base de datos que permita diseñar estrategias que mermen los feminicidios, pues el tema “preocupa”. El único dato que se conoce en ese sentido es por una solicitud de información respondida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ): en 2010 se contabilizaron 48 asesinatos de mujeres.

En el mismo sentido, este martes la priísta ponderó la necesidad de modificar la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal Estatal y de Procedimientos Penales, a este último se agregaría el Título “Delitos contra la Igualdad de Género”, con un capítulo único denominado “Feminicidio”.

Aunque el concepto Feminicidio no está reconocido por la normativa penal, Lucero Saldaña refirió que la Legislatura podría implementar la figura basándose en el dictamen realizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso “Campo Algodonero” vs. México –homicidio de tres menores de edad en Ciudad Juárez– donde la autoridad internacional empleó el término cuando se refirió a la privación de la vida de una mujer por razones de género.

Por lo anterior la secretaria del PRI adelantó que a través de los diputados de su partido hará llegar una iniciativa de ley con el propósito de que se implemente la pena de 40 a 60 años de prisión contra quienes cometan homicidio contra mujeres.

Además sugirió al gobierno estatal la creación de una fiscalía especializada en feminicidio en el estado, pues sostuvo que los índices de violencia han aumentado de manera considerable.

Violencia contra mujeres en Puebla

En la publicación “Las mujeres en Puebla. Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dan a conocer indicadores de agresiones sexuales, físicas, psicológicas y económicas. Aquí algunas cifras:

  • El 41.1 por ciento de las mujeres poblanas mayores de 15 años han sufrido violencia por parte de su pareja de uno o varios tipos.
  • De ese porcentaje, el 34.7 por ciento corresponde a mujeres que han padecido violencia emocional, el 22.2 por ciento a económica, el 11.4 agresiones físicas y el 5.7 violencia sexual.
  • En el mismo sector, el 38.6 por ciento dijo que su pareja se enojó mucho porque “no está listo el quehacer, porque la comida no está como él quiere o cree que su pareja no cumplió con sus obligaciones”.
  • De las entrevistadas que dijeron ser víctimas de violencia, el 17 por ciento reveló que “cuando tienen relaciones sexuales (su pareja) la ha obligado a hacer cosas que no le gustan”.
  • Un mismo porcentaje comentó que ha sido golpeada por un objeto o con las manos.

Cabe recordar que en lo que va del año Colima, Veracruz y el DF han tipificado el feminicidio.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion