Lado B
Prevén aumento del maíz y la tortilla por las heladas; Moreno Valle lo descarta
 
Por Lado B @ladobemx
19 de septiembre, 2011
Comparte

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Efraín García Bello, advirtió sobre un grave desabasto de maíz blanco en la entidad tras las heladas del pasado fin de semana, que perjudicaron unas 60 mil hectáreas sembradas con este grano en 44 municipios de toda la entidad.

De acuerdo con una publicación de La Jornada de Oriente, esto tendrá dos efectos negativos inmediatos: el inminente aumento en el precio de la tortilla, y la ruptura en el tejido social de las familias campesinas que perdieron la totalidad de sus cosechas, pues habrá más migración y por tanto más separación en los núcleos familiares de los que depende el campo.

Un tercero es el precio en el costo por tonelada de maíz blanco, ya que este precio está siendo fijado por compañías estadounidenses, lo que impide a los productores tener algún beneficio, pues ante la escasez, las familias campesinas están comprando para su autoconsumo, a un costo de 6 mil pesos por tonelada, cuando esta valía 4 mil pesos.

García Bello expuso que será necesaria la importación de 15 millones de toneladas de maíz amarillo en todo el país para resarcir el daño causado por las heladas, tanto las del fin de semana como las de principios de año, pues recordó que a principios de año una contingencia climática causó daños a las cosechas en diferentes partes del país, obligando a incrementar la importación del grano, principalmente de Sudáfrica.

Indicó que las 60 mil hectáreas con pérdidas totales o con diversos grados de daño se ubican en la región poniente de Puebla, en la zona del Popocatépetl–Iztaccíhuatl, así como en la región de Libres–Oriental, al centro del estado.

Advirtió que también habrá que enfrentar a la especulación y el acaparamiento que se desatará con esta situación, por lo que urgió a las autoridades estatales y nacionales intervenir con prontitud.

Al respecto, este domingo el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que el abasto de alimentos para la población está garantizado y que, en estos momentos, no existe ningún elemento para incrementar los precios de los productos del campo.

Moreno Valle instruyó continuar  con los trabajos para conocer con toda certeza la magnitud de los daños que ocasionó el fenómeno climatológico del pasado 9 de septiembre.

Las brigadas de técnicos y comisariados ejidales recorren los cultivos afectados por la helada atípica.

El Mandatario estatal ordenó al titular de Desarrollo Rural (SDR), Pedro Adalberto González Hernández, realizar un diagnóstico completo del total de municipios, cultivos y hectáreas  afectadas, así como la cantidad de recursos económicos que tendrán que aportar los gobiernos federal, estatal y municipal, además de los apoyos económicos a los agricultores por parte de las empresas aseguradoras.

Lea más al respecto aquí y aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion