Lado B
Piden explicaciones a Maldonado Venegas
Los legisladores consideran que la entrega del "paquete educativo" transgrede el principio de laicidad
Por Lado B @ladobemx
21 de septiembre, 2011
Comparte
  • Los legisladores consideran que la entrega del «paquete educativo» transgrede el principio de laicidad
  • Aunque la SEP asegura que es material motivacional, la panista Ana María Jiménez consideró que el libro está inspirado en las doctrinas del creador de la Cienciología

EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Para algunos diputados, el uso del paquete educativo y motivacional basado en obras del fundador de la Iglesia de la Cienciología y la Dianética, L. Ronald Hubbard en las escuelas poblanas, transgrede el principio de laicidad decretado en la Constitución federal, por tanto exigieron la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Luis Maldonado Venegas.

Al inicio del ciclo escolar 2011-2012, los docentes poblanos recibieron un sobre que contenía el libro “Aprendiendo a aprender” y el DVD “El camino a la felicidad” elaborado y donado a las instituciones educativas por la organización Entiende Más Logra Más.

El uso del material didáctico no es nuevo en la entidad, ya que en 2009 la SEP avaló su aplicación en la escuela primaria Aquiles Serdán, ubicada en el municipio de Xuitetelco, con el propósito de mejorar y ascender en los indicadores anuales de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Especial

Aunque los resultados no fueron totalmente satisfactorios, según detalló Lado B, hace unas semanas el paquete se distribuyó en las instrucciones educativas poblanas debido a que se trata de una herramienta “estrictamente motivacional”, justificó este martes Maldonado Venegas.

Sin embargo el argumento fue insuficiente para la diputada panista Ana María Jiménez Ortiz, quien consideró que las teorías contempladas en el material están inspiradas en las doctrinas del creador de la Cienciología y la Dianética.

Si bien la agrupación está catalogada como organización civil y no religiosa ante la Secretaría de Gobernación Federal, en su sitio Web reconoce que “Scientology es una religión en su significado más elevado, ya que ayuda a entregarle al hombre la verdad y libertad totales”.

Incluso el 10 de julio de 2010, la Dirección de Asuntos Comunitarios de la Iglesia reveló que el trámite para obtener el reconocimiento como culto religioso estaba en oficinas de la dependencia de gobierno.

Ante este escenario, la panista enunció que una de las responsabilidades del Legislativo es vigilar el cabal cumplimiento de las leyes mexicanas, en este caso de los Artículos 3 y 24 de la Carta Magna federal, dónde se establece que la educación “se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”.

Por lo anterior, la legisladora urgió que Maldonado Venegas comparezca ante el Congreso local para que explique si el material didáctico inspirado en el creador de la Dianética se distribuye en las escuelas poblanas.

En oposición, su correligionario de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, opinó que el cuestionamiento debe ser hacia la SEP federal, debido a que el material se ha distribuido en escuelas de todo el país, por tanto el secretario de Educación estatal estaría imposibilitado para otorgar información detallada sobre el particular.

Pese a lo anterior, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local turnaron la petición de Ana María Jiménez a Comisiones unidas de Gobernación y Educación, Cultura y Deporte para su análisis.

De coincidir con la panista, los integrantes de dichas Comisiones ordenarán la comparecencia del funcionario.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion