Maldonado se deslinda y culpa a Carmona por paquete de Cienciología

Maldonado se deslinda y culpa a Carmona por paquete de Cienciología

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deslindó a su actual titular, Luis Maldonado Venegas –quien viajó a Argentina para recibir un reconocimiento del Congreso de ese país— de ser el responsable de la distribución del “paquete educativo” que contiene libros y DVDs basado en la obra de Ron L. Hubbard, el creador de la Iglesia de la Cienciología.

La dependencia estatal tardó dos semanas en dar a conocer que el acuerdo para recibir y distribuir el paquete donado por la organización Entiende Más Logra Másvinculada con la fundación Applied Scholastic uno de los brazo sociales del culto que creara el escritor de ciencia ficción a mitad del siglo pasado– fue tomado a finales del sexenio pasado, cuando la secretaría era dirigida por Darío Carmona García, en conjunto con la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con un boletín informativo “fue el 23 de noviembre de 2010 cuando la administración anterior emitió, a través del Consejo Dictaminador de la Oferta de Formación Continua y de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón Sección 23, un dictamen en el que se estableció que los materiales propuestos por la asociación Entiende Más Logra Más, contienen los elementos teórico-metodológicos suficientes para promover la profesionalización del personal docente que labora en el nivel de educación básica”.

La dependencia sostiene en su comunicado que dicha comisión verificó “la inocuidad de los contenidos, siendo éstos ajenos a cualquier objetivo de promoción de carácter religioso”.

Y ratificó que “el uso del material no tiene carácter normativo u obligatorio para los maestros, los cuales pueden utilizarlo libremente, en función de su propio criterio”.

También anuncia tres medidas que se tomarán “con el ánimo de evitar que en el futuro se susciten nuevas polémicas y de fortalecer los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas”:

“1. Si bien no se han recibido quejas de los tres mil maestros que recibieron el material, quien así lo consideré está en plena libertad de reintegrarlo.

“2. En lo sucesivo cualquier tipo de material que no tenga carácter obligatorio o normativo y se origine o se derive de donaciones de instituciones de la sociedad civil, se integrará en un banco de materiales de apoyo a la educación, que se pondrá a disposición de los docentes para que libremente éstos puedan solicitarlos.

“3. Adicionalmente, los dictámenes correspondientes se harán públicos a través de la página de internet oficial de la propia secretaría”.

NO COMMENTS

Leave a Reply